Click acá para ir directamente al contenido

Académico de la Université de Lille dictó conferencia sobre humanidades digitales en el Instituto de Historia

“El historiador y las humanidades digitales: el giro informático” se tituló la conferencia dictada por el Dr. Philippe Castejón, académico de la Université de Lille, actividad organizada por los programas de Magíster y Doctorado en Historia de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso.

Jueves 4 de julio de 2019

Académico de la Université de Lille dictó conferencia sobre humanidades digitales en el Instituto de Historia - Foto 1
Académico de la Université de Lille dictó conferencia sobre humanidades digitales en el Instituto de Historia - Foto 2

04.07.2019

“En la actualidad existen herramientas profesionales, que pertenecen al campo de las humanidades digitales, que pueden simplificar la vida de un historiador. La manera de investigar ya no es la misma porque tenemos la posibilidad de usar aplicaciones muy potentes, que nos permiten ver y hacer otro tipo de Historia, una Historia más social”, informó el doctor Philippe Castejón, académico de la Université de Lille y especialista en América Colonial.

El académico, que es invitado por la doctora Ximena Urbina, profesora del Instituto de Historia de la PUCV, dictó el pasado 1 de junio para los programas de Magíster y Doctorado en Historia de la PUCV la charla titulada “El historiador y las humanidades digitales: El giro informático”.

En su exposición mencionó como ejemplo los aportes del grupo de investigación PAPE, que estudiaba la España Moderna. Asimismo, crearon la base de datos Fichoz, que se constituyó como un elemento estructurante en su labor investigadora. Fichoz fue la primera base de datos sobre el personal de la monarquía católica durante la Época Moderna.

Castejón agregó que muchas de estas bases de datos son de libre acceso y permiten a las personas conectarse a distancia.

Asimismo, informó que en las humanidades digitales existen aplicaciones gratuitas para analizar los discursos. “LÉXICO 5 permite identificar cuáles son las palabras más utilizadas en los discursos políticos, y además con qué temas se asocia una palabra. Por ejemplo, pude darme cuenta de la palabra colonia durante en siglo XVIII tuvo varios sentidos. Empezó teniendo uno demográfico y acabó siendo un concepto político”, precisó el profesor.

Además, el investigador citó otras herramientas informáticas que no pertenecen al campo de las humanidades digitales pero que ayudan al historiador, como por ejemplo las bases de datos bibliográficos.

SOBRE EL ACADÉMICO

El doctor Philippe Castejón, académico de la Université de Lille, es especialista en Historia de América del siglo XVIII. Tiene una licenciatura, un máster y un doctorado en Historia en La Sorbona (Universidad de París).

Investiga las reformas borbónicas en la época de Carlos III (1759-1788). Su tesis doctoral se focalizó en un actor de ese reformismo: José de Gálvez. Este marqués fue Ministro de Indias entre los años 1776-1787, liderando importantes cambios en América.

Por Natalia Cabrera Vásquez

Instituto de Historia