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Académicos de la Facultad de Ingeniería participan en capacitación de eficiencia energética

La actividad estuvo dirigida a docentes de la Escuela de Ingeniería Bioquímica y Escuela de Ingeniería de Transporte, quienes abordaron la temática haciendo un análisis de los contenidos curriculares y trabajando desde el perfil de egreso de los estudiantes.

Miercoles 13 de julio de 2016

Académicos de la Facultad de Ingeniería participan en capacitación de eficiencia energética - Foto 1

13.07.2016

Según la Agencia Chilena de Eficiencia Energética, “gran parte de la energía que usamos se desperdicia por diversas razones. El uso eficiente de la energía es reducir la cantidad de energía eléctrica y de combustibles que utilizamos, pero conservando la calidad y el acceso a bienes y servicios. Usualmente dicha reducción se asocia a un cambio tecnológico, ya sea por la creación de nuevas tecnologías que incrementen el rendimiento de los artefactos, o por nuevos diseños de máquinas y espacios habitables, los que pueden disminuir la pérdida de energía por calor. No obstante, no siempre es así, ya que la reducción en el consumo de energía puede estar vinculada a una mejor gestión o cambios en los hábitos y actitudes”.

La actividad de “Asesoramiento Curricular para la Incorporación de Competencias en Eficiencia Energética en la Oferta de Formación de las Instituciones de Educación Superior”, desarrollada por el Centro de Energía de la Universidad de Chile, en calidad de Unidad de Asesoramiento Curricular en Eficiencia Energética, a través de la Agencia Chilena de Eficiencia Energética; es una de las tantas acciones realizadas en el mundo que buscan incorporar temáticas de eficiencia energética en los perfiles de ingeniería. La actividad se implementó en la Facultad de Ingeniería de la PUCV, y estuvo dirigida a académicos de la Escuela de Ingeniería Bioquímica y Escuela de Ingeniería de Transporte.

Pero, ¿qué es eficiencia energética? Según Paz Araya, representante del Centro de Energía, “eficiencia energética es, en palabras simples, mejorar los procesos que se hacen en distintos niveles donde hay uso de energía, para optimizar el desempeño y poder producir lo mismo y entregar los mismos servicios pero consumiendo menos energía”. Paz fue la encargada de introducir el programa de asesoría en la Facultad, que está dirigido a distintas universidades e instituciones de educación superior. 

EFICIENCIA ENERGÉTICA EN LA PUCV

El tema de eficiencia energética es, de acuerdo a lo explicado por Paz, “relativamente nuevo, y por lo tanto no se están integrando y cubriendo los requerimientos que hay hacia los nuevos profesionales, de empezar a tomar la eficiencia como parte de su quehacer”.

Pese a esta realidad, en la PUCV la eficiencia energética es un tema que ya se está abordando. “Hay muchos profesores que conocen el campo laboral en el que se están desempeñando los distintos egresados, y en ese conocer ese campo laboral empiezan a integrar los temas, y lo que les falta es consolidarlo. Nosotros hicimos un análisis de brecha de cuánto falta para llegar a ofrecer un servicio más eficiente, y nos dimos cuenta de que la brecha es pequeña, porque los conocimientos y las herramientas están”, argumentó Paz.

¿Cómo revertir la situación? Mediante el trabajo con modelos de competencias. “El consejo fue trabajemos con modelos de competencias, veamos desde el perfil de egreso cómo se relaciona el egresado con el uso de la energía, y por lo tanto cómo se relaciona con las decisiones en eficiencia energética, y sumemos ciertos ejercicios y actividades para tomar conciencia de que la eficiencia energética es un campo de acción en el cual se moverán los egresados como profesionales”, sostuvo Paz.

La dinámica de trabajo implicó que los académicos se enfocaran en desarrollar un análisis desde el perfil de egreso, identificando acciones ya declaradas en ese perfil, que tienen directa relación con las decisiones tomadas en el uso de la energía. “Realizamos dos talleres de conversación con los profesores, en los que identificamos cómo actúan ellos, qué tipo de actividades hacen, cómo van ayudando a que el alumno enfrente la realidad en una planta, en los sistemas de transporte, en los puertos, entre otros lugares”, detalló Paz.

APRENDIZAJE E IMPLEMENTACIÓN

Una vez finalizadas las jornadas de trabajo, que incluyeron la realización del “Taller de Capacitación en Competencias de Eficiencia Energética”, los académicos obtuvieron como resultado del análisis una propuesta de actividades concretas para ejecutar e implementar en sus respectivas Unidades Académicas. De esta manera, la experiencia de la actividad significó para los docentes adquirir nuevos conocimientos ligados a la eficiencia energética, y su tratamiento desde el ámbito educacional.

“Hemos bajado el tema al punto de decirnos esto nos ayuda a la eficiencia energética, y además a incorporar el tema en las competencias para nuestros profesionales. Incorporaremos transversalmente el tema en algunas asignaturas”, argumentó Cecilia Montt, directora de la Escuela de Ingeniería de Transporte.

Por su parte, Irene Martínez, académica de la Escuela de Ingeniería Bioquímica, sostuvo que “según lo desarrollado en el taller vemos que nuestra carrera (Ingeniería Civil Bioquímica) tiene bastante que ver con lo que es eficiencia energética, y podemos implementar este concepto y aplicarlo a lo que son los bioprocesos”. Además, calificó como positiva la realización de la asesoría, señalando que este tipo de actividades “son un aporte para lo que es la ingeniería en Chile”. 

Por Vanessa Varas P.

Facultad de Ingeniería PUCV