Click acá para ir directamente al contenido

Académicos de la Facultad Eclesiástica de Teología publicaron artículo en prestigiosa revista internacional Religious Education

“Analizando el concepto de desarrollo espiritual basado en proyectos educativos institucionales de escuelas ubicadas en Valparaíso, Chile” se titula la investigación de los doctores Loreto Moya y Francisco Vargas.

Miercoles 1 de abril de 2020

Académicos de la Facultad Eclesiástica de Teología publicaron artículo en prestigiosa revista internacional Religious Education - Foto 1

01.04.2020

“La Ley General de Educación (LGE) de Chile establece que uno de los propósitos de la educación es el desarrollo espiritual de toda su población escolar. Precisamente el artículo que publicamos intenta analizar cómo se comprende dicho mandato en base al Proyecto Educativo Institucional (PEI) tanto en colegios laicos como confesionales de Valparaíso” informó el doctor Francisco Vargas, académico de la Facultad Eclesiástica de Teología PUCV.

Esta investigación realizada en conjunto con la Dra. Loreto Moya, fue publicada en el último número del año en curso, en la destacada revista internacional categoría Web of Science Religious Education (se puede acceder al artículo en el siguiente LINK.

“El Ministerio de Educación ve los PEI como instrumentos flexibles y variados, porque deberían abrazar la diversidad de la población a la que se dirigen. Sin embargo, este estudio  informa que los PEI analizados son homogéneos en la forma en que abordan el desarrollo espiritual, ya que el concepto está presente en todos los documentos relacionados con el desarrollo de la ética y/o valores. Esta homogeneidad también está presente en la Misión y Visión porque las escuelas tienen como objetivo principal lograr un alto rendimiento académico y ofrecer valores y educación holística”, explicó Vargas.

El académico agregó que sin embargo, “en el sistema educativo de Chile es estrictamente necesario alcanzar objetivos y logros concretos casi todos circunscritos al ámbito cognitivo y medidos casi exclusivamente en una forma estandarizada. Parece, entonces, que aspectos que no se pueden medir de esta manera (como es evidentemente el caso del desarrollo espiritual), se consideran menos relevantes y, por lo tanto, tareas relacionadas con el cumplimiento de esta educación  poseen un nivel bastante bajo de apoyo y orientación, por lo tanto, sigue siendo un desafío plenamente vigente trabajar por generar las mejores condiciones posibles para que la población escolarizada pueda desarrollarse en el gravitante ámbito de su espiritualidad”.

Sobre la Revista

Este medio de comunicación se fundó en 1906 y es la publicación oficial de la Asociación de Educación Religiosa (Estados Unidos) que en formato de revista académica publica cinco números por año. Sujeta a revisión por pares cubre temáticas asociadas a la religión y la espiritualidad en entornos de educación primaria, secundaria y superior. Es publicada por la editorial Taylor and Francis y su editora jefa es Joyce Ann Mercer del Divinity School  de la Universidad de Yale.

Por Natalia Cabrera

Facultad Eclesiástica de Teología