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Académicos del ICR se adjudicaron proyecto de mejoramiento e innovación de la docencia universitaria

“Aprendiendo desde la Solidaridad: reformulación del proyecto solidario en el curso Ética Cristiana de Formación Fundamental” se titula el proyecto que se adjudicaron los profesores Jorge Aros, Carmen Márquez y Raquel Sanhueza.

Miercoles 4 de mayo de 2016

Académicos del ICR se adjudicaron proyecto de mejoramiento e innovación de la docencia universitaria - Foto 1

04.05.2016

“En la asignatura de formación fundamental, Ética Cristiana, existe una actividad de aprendizaje llamada proyecto solidario. Dada la importancia de esta experiencia para los estudiantes que cursan la asignatura, nuestra propuesta busca fortalecer dicha iniciativa aplicando la metodología de aprendizaje servicio”, señaló Jorge Aros, académico del Instituto de Ciencias Religiosas (ICR).

El proyecto que contará con el apoyo de la Unidad de Mejoramiento de la Docencia Universitaria (UMDU) de la Vicerrectoría Académica de la PUCV se enmarca en la línea de reforzar los aprendizajes adquiridos por los estudiantes durante el desarrollo del citado curso, lo que se hará mediante la realización de un diagnóstico, planificación, ejecución y evaluación de una actividad de ayuda solidaria concreta que sea permanente en el tiempo.

“Con esta propuesta se desarrollará una vinculación efectiva con el medio y además entregará al estudiante las competencias profesionales en el servicio solidario hacia un socio comunitario determinado. La metodología que utilizaremos es la del aprendizaje y servicio, que consiste en vincular la actividad académica con la formación personal, ética, ciudadana y profesional de los alumnos por medio de la solución a una problemática social determinada”, informó Carmen Márquez, profesora del ICR.

SITUACIÓN ACTUAL

Los académicos pudieron constatar que cuando se aplicaba la actividad de proyecto de acción solidaria en el curso de Ética Cristiana había poca incidencia de dicha iniciativa en el aprendizaje integral de los estudiantes de la PUCV. “Las acciones realizadas por los estudiantes en los semestres anteriores, a través de exposiciones orales, videos y comentarios, nos hizo reflexionar y plantearnos el desafío de establecer una metodología que profundice el aprendizaje por medio de la experiencia solidaria”, indicó la profesora Raquel Sanhueza.

Conforme a lo anterior, los docentes propusieron esta iniciativa para implementar una metodología que permita desarrollar un aprendizaje más significativo en los estudiantes de la PUCV y, que al mismo tiempo, consolide de manera efectiva la actividad de proyecto solidario como un pilar fundamental del curso de Ética Cristiana.

“La metodología que se utilizará en este proyecto es la de aprendizaje-servicio, que es comprendida como una propuesta compleja e innovadora que incluye muchos elementos ya conocidos pero que aporta la novedad de vincular estrechamente el servicio y el aprendizaje en una sola actividad educativa articulada y coherente. La implementación permite simultáneamente aprender y actuar”, mencionó el profesor Jorge Aros.

El académico agregó que esta metodología es “una manera de entender el crecimiento humano, una forma de explicar la creación de vínculos sociales y un camino para construir comunidades humanas más justas y con una mejor convivencia”.

Por Natalia Cabrera Vásquez

Instituto de Ciencias Religiosas