Click acá para ir directamente al contenido

Académicos y estudiantes elaborarán propuesta constitucional sobre Derecho a la Comunicación

Profesores y alumnos de ocho universidades de Chile junto con el Colegio de Periodistas y representantes de ONG se reunieron en el II Encuentro de la Red Académica por el Derecho a la Comunicación en la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso.

Viernes 27 de noviembre de 2015

Académicos y estudiantes elaborarán propuesta constitucional sobre Derecho a la Comunicación - Foto 1
Académicos y estudiantes elaborarán propuesta constitucional sobre Derecho a la Comunicación - Foto 2

27.11.2015

Con el objetivo de elaborar un documento que proponga una propuesta constitucional en torno a la democratización de las comunicaciones, la Red Académica por el Derecho a la Comunicación realizó su segundo encuentro en el Campus Curauma de la PUCV con la asistencia de más de 70 personas.

La inauguración estuvo a cargo del académico Felip Gascón, decano de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Playa Ancha, quien se refirió a la importancia de instalar la temática del derecho a la comunicación como un elemento fundamental en la construcción de sociedades de derechos y en el actual contexto de debate constitucionalista.

Sobre todo durante ese último año se ha instalado fuertemente en la sociedad y en las discusiones políticas la idea de establecer una nueva Constitución. En este sentido, el 13 de octubre pasado, la Presidenta Michelle Bachelet anunció que se iniciaría el proceso para realizar un cambio en la Constitución, siendo el primer paso, una etapa de educación cívica y constitucional.

Frente a este escenario, es que durante 2015 se conforma la Red Académica por el Derecho a la Comunicación, integrada por académicos y estudiantes de ocho universidades del país, además del Colegio de Periodistas. La Red se crea con la finalidad de fomentar el debate y posicionar propuestas en torno a la democratización de las comunicaciones en la nueva carta constitucional.

El objetivo del encuentro, que contó con la participación de más de 70 representantes del mundo académico, estudiantil y gremial, fue avanzar hacia la elaboración de una propuesta constitucional respecto a la comunicación, entendiéndola como un derecho y patrimonio colectivo y no individual.

La Presidenta del Colegio de Periodistas, Javiera Olivares rescató la importancia de generar espacios de discusión como este encuentro, afirmando que “en la medida en que tengamos más capacidad de articulación y de incidencia, seremos más capaces de plantear cómo creemos que debe ser este proceso. A mí me parece muy valorable este espacio no sólo porque las intervenciones son muy ricas, intelectual y políticamente, sino porque este espacio surge desde un intento de articulación” y agregó que “esta provocación al debate debiera ser entendida como un proceso acumulativo de debate de fuerzas de un actor que hoy día quiere opinar respecto a derecho a la comunicación y que exige que este derecho, así como tantos otros, deje de ser entregado al mercado”.

Junto con esto, el profesor de la Escuela de Periodismo de la PUCV, Pedro Santander, remarcó la importancia de tomar partido desde el mundo académico y estudiantil en el debate, mencionando que “con este encuentro y con los que vienen nos estamos haciendo parte del momento constitucional que está viviendo nuestro país. Si queremos participar de este momento tenemos que buscar lo común, lo que nos une, que a veces es algo un poco desacostumbrado en la academia en esta etapa neoliberal de la historia en la que nos ha tocado vivir e implica además establecer un diálogo político-académico con otras disciplinas”.

POR UN PERIODISMO MÁS AUTOCRÍTICO

Respecto al rol que se espera del periodismo en una Constitución que vele por el Derecho a la Comunicación de las sociedades, la representante del Centro de Estudiantes de Periodismo de la Universidad de Santiago, Camila Herrera, planteó que “necesitamos un periodismo que salga de su zona de confort, que sea autocrítico, que establezca vínculos con las zonas apartadas y que realmente genere cambios. Necesitamos sustentos legales para defender los ideales, para castigar las malas prácticas e injusticias, una ley de comunicaciones para Chile que garantice comunicar, informar y ser informado. En definitiva, necesitamos democratizar la comunicación en Chile para que esta se constituya como un derecho”.

La actividad consistió en una primera parte donde se presentaron las ponencias “El debate por el Derecho a la Comunicación en Latinoamérica” del profesor PUCV Pedro Santander y “Libertades expresivas en el imaginario constitucional” del abogado PUCV y columnista de El Mostrador, John Charney. Luego de las exposiciones y de un espacio de debate, los participantes trabajaron en comisiones temáticas: Derecho a la Comunicación y Convergencia Digital, Derecho a la Comunicación y Propiedad Mediática, Derecho a la Comunicación, Diversidad y Pluralismo, Derecho a la Comunicación y Participación Ciudadana, y Derecho a la Comunicación y descentralización.

Los acuerdos tomados durante esta jornada servirán de insumo para la elaboración de la propuesta constitucional de la Red Académica por el Derecho a la Comunicación en esta materia.

La Red Académica por el Derecho a la Comunicación está conformada por el Colegio de Periodistas y las Universidades Academia de Humanismo Cristiano, Alberto Hurtado, Central de Chile, de Chile, Católica de Valparaíso,  de la Frontera, de Santiago de Chile y de Playa Ancha.

Por María Paz Gálvez

Escuela de Periodismo