Click acá para ir directamente al contenido

Alumnos de Ingeniería Bioquímica realizan visita a Plantas de Tratamiento de Aguas Servidas Rurales

La iniciativa se organizó en conjunto con el Gobierno Regional de Valparaíso y le permite a los universitarios complementar su formación profesional con actividades prácticas en terreno.

Martes 21 de junio de 2016

Alumnos de Ingeniería Bioquímica realizan visita a Plantas de Tratamiento de Aguas Servidas Rurales - Foto 1
Alumnos de Ingeniería Bioquímica realizan visita a Plantas de Tratamiento de Aguas Servidas Rurales - Foto 2

21.06.2016

Desde hace algunos años la Escuela de Ingeniería Bioquímica de la PUCV y el Gobierno Regional de Valparaíso (GORE) han mantenido estrechos vínculos que han permitido generar lazos y que llevarán a la firma de un acuerdo de cooperación en el corto plazo.

Al respecto, se han realizado una serie de actividades académicas relacionadas con plantas de tratamiento de aguas servidas rurales como proyectos de título, exámenes de asignaturas, prácticas profesionales, etc, en las que han participado alumnos de Ingeniería Civil Bioquímica como de Ingeniería de Ejecución en Bioprocesos.

“Nuestro interés como Escuela es dar oportunidades a nuestros alumnos de complementar su formación profesional con actividades prácticas en terreno que les permitan aplicar sus conocimientos y ampliar su visión de los bioprocesos en Chile y  de su futuro desempeño profesional”, señaló María Cristina Schiappacasse, directora de la Escuela de Ingeniería Bioquímica

Durante el mes de junio, los alumnos de primer año de Ingeniería Civil Bioquímica que cursan la asignatura “Fundamentos de Ingeniería Bioquímica” del nuevo plan de estudios tuvieron la posibilidad de ser parte de una actividad conjunta del GORE y la EIB dentro del módulo “Bioprocesos en Chile”. 

El 7 de junio el Gobierno Regional realizó una charla dictada por los ingenieros Ricardo Rivadeneira y Elizabeth Reyes en el marco del Programa de Saneamiento Sanitario Rural, cuyo objetivo fue explicarles el rol del GORE con las Asociaciones de Agua Potable Rural (APR) que manejan en cada una de sus comunidades la potabilización del agua y el tratamiento del agua servida. En la presentación también se dio cuenta de la situación de escasez del vital elemento en algunas zonas rurales y cómo se ha abordado esta situación.

El 14 de junio, los alumnos efectuaron visitas a seis plantas de tratamiento de aguas servidas rurales: El Algarrobal, Cerrillos, La Ñipa, Valle los Olmos, Pedegua y Artificio, repartidas entre las zonas de San Felipe, Catemu y Petorca.

La actividad fue organizada por las profesoras de la asignatura, Paola Poirrier, Andrea Ruiz, María Cristina Schiappacasse y Lorena Wilson, junto con el equipo del GORE conformado por Ricardo Rivadeneira y Elizabeth Reyes.

Los estudiantes de la PUCV fueron recibidos por al menos un representante de las APR y el operador de la planta de tratamiento, donde los alumnos realizaron una serie de consultas con el fin de conocer el funcionamiento de las plantas de tratamiento de aguas servidas.

Esta unión entre universidad y entidades del Gobierno permite acercar a los alumnos aún más a la realidad que hoy se vive en el país y asimismo genera un lazo entre la educación y el sector productivo, creando desafíos y posibilidades para los futuros profesionales de nuestra Escuela.

Por Vanja Gjuranovic

Escuela de Ingeniería Bioquímica

Alumnos de Ingeniería Bioquímica realizan visita a Plantas de Tratamiento de Aguas Servidas Rurales - Foto 3