Click acá para ir directamente al contenido

Alumnos de la PUCV realizan seminario sobre espacios de la poesía en el siglo XXI

El encuentro convocó a estudiantes del Instituto de Literatura y Ciencias del Lenguaje con el objetivo de crear un espacio de discusión y reflexión en torno a la problemática que enfrenta la poética en la literatura contemporánea.

Viernes 30 de octubre de 2015

Alumnos de la PUCV realizan seminario sobre espacios de la poesía en el siglo XXI - Foto 1
Alumnos de la PUCV realizan seminario sobre espacios de la poesía en el siglo XXI - Foto 2

30.10.2015

En el Aula Media de la Facultad de Filosofía y Educación se realizó el 3° Seminario de Estudiantes. Degradación y Resistencia: Espacios de la Poesía en el Siglo XXI”, organizado por alumnos del Instituto de Literatura y Ciencias del Lenguaje (ILCL) de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso.

El seminario, de acuerdo a los estudiantes, se propuso generar un espacio de discusión y reflexión en torno a las problemáticas que presenta la poética en la literatura contemporánea. La idea fue posibilitar el encuentro de distintos puntos de vista y compartir las investigaciones entre académicos, escritores y estudiantes.

En la ocasión, se generó un debate sobre las manifestaciones literarias actuales, abarcando diversas perspectivas como la política, estética, historia, territorios y géneros.

 “Este seminario representa un desafío reflexivo para analizar el espacio que ocupa la poesía en nuestras vidas. En general, el espacio de la poesía es secundario. Muchos autores la ejercen de manera secundaria, pero en Chile tenemos dos premios nobeles: Gabriela Mistral y Pablo Neruda, que eran poetas. Esperamos que este tipo de actividades contribuya al surgimiento de una nueva poética”, indicó el director del ILCL, René Venegas.

El estudiante de Castellano y Traducción y miembro de la comisión organizadora, Cristóbal San Martín planteó que “el seminario recoge un sentimiento que puede ser una congoja. La poesía en general parece estar relegada a un rincón, a una repisa menguada por el polvo. También es un espacio para la resistencia, pues son grandes los esfuerzos para mantener viva la poesía. Por otro lado, en estos días se aprecia una apertura a las modalidades de circulación, donde la internet aparece como una buena alternativa”, precisó.

La motivación para organizar este seminario surgió frente a la necesidad de generar un espacio académico para analizar y discutir desde diversos puntos de vista incluyendo a posturas críticas que aborden el fenómeno poético en la actualidad.

 SE EFECTUARON MESAS TEMÁTICAS

Entre los expositores del seminario estuvo Claudio Guerrero, Carlos Henrickson, Jaime Pinos, Flavio Dalmazzo, Daniel Pérez, Betsabé Delgado, José Herrera, Leonel Lienlaf, Magda Sepúlveda, Elvira Hernández y Rafael Rubio.

En la ocasión se efectuaron cuatro mesas temáticas: “Metaforizar la historia: una mirada estético-histórica de los lugares contemporáneos de la poesía”; “Estudiantes” ; “Canto Mapuche como testimonio de una frontera” e “Interrogar la figura del poeta contemporáneo”.  

El profesor del ILCl y Dr. en Literatura, Claudio Guerrero, por ejemplo, participó en la primera mesa donde se refirió a la evolución que ha tenido la historia poética chilena durante el siglo XX, lo que definió como un “mapa en construcción”, situando a la poética en el contexto de la ciudad de consumo y la importancia que ocupan los medios de comunicación.

Guerrero leyó los poemas “Cuando todos se vayan a otros planetas” de Jorge Tellier; “La Ciudad” de Gonzalo Millán; “Carta de prisionero” de Floridor de Pérez; “30 poemas del expoeta” de José Ángel Cuevas y “Resiliencia” de Alejandra del Río, donde se refirió a la evolución que ha tenido la poética chilena.   

Por Juan Paulo Roldán

Dirección General de Vinculación con el Medio