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Alumnos y docentes de la PUCV desarrollan examen de inglés para adquirir certificación de la Universidad de Cambridge

Las pruebas permitirán respaldar con validez internacional los conocimientos y habilidades lingüísticas adquiridas en inglés y buscan fortalecer la imagen personal e interpersonal de sus perfiles de egreso.

Jueves 15 de diciembre de 2016

Alumnos y docentes de la PUCV desarrollan examen de inglés para adquirir certificación de la Universidad de Cambridge - Foto 1
Alumnos y docentes de la PUCV desarrollan examen de inglés para adquirir certificación de la Universidad de Cambridge - Foto 2

15.12.2016

Durante tres sábados consecutivos, un grupo de 171 alumnos y nueve docentes realizaron en el Edificio Monseñor Gimpert de nuestra Casa de Estudios, exámenes de la Universidad de Cambridge a modo de certificar su nivel de inglés.

Los tres procesos, correspondientes a niveles B1 o intermedio inicial y a B2 o intermedio superior, midieron mediante dos pruebas estandarizadas “Preliminary English Test” (PET) y “First Certificate in English” (FCE) respectivamente, los componentes de lectura, escritura, habla, y audición de los candidatos.

Las pruebas permitirán respaldar de forma perenne y con validez internacional los conocimientos y habilidades lingüísticas adquiridas en inglés de los participantes y buscan además fortalecer la imagen personal e interpersonal de sus perfiles de egreso, favoreciendo el desempeño académico de calidad y el desarrollo integral.

De acuerdo a Dagoberto Salinas, director de la Escuela de Trabajo Social y aspirante a una certificación PET, el proceso ha significado un apoyo tanto para él como para sus colegas, haciendo énfasis en lo beneficioso que es para toda nuestra comunidad que la PUCV ostente con la condición de ser Centro Certificador Interno de la Universidad de Cambridge. 

El académico expresó, además, sus agradecimientos al Programa de Inglés como Lengua Extranjera al otorgarle la posibilidad de mejorar sus competencias en inglés, lo que repercute positivamente en su docencia e investigación.

Por su parte, Cindy Toro, alumna de quinto año de Pedagogía en Inglés y candidata a obtener una certificación FCE, comentó que tras sus años de estudio se ha percatado de lo importante que es el aprendizaje de una segunda lengua y de rendir pruebas de nivel internacional, añadiendo que el inglés es una herramienta relevante y útil no sólo por las puertas laborales que abre sino que también por la cantidad de recursos académicos que uno encuentra.

Asimismo, Joao Augusto, alumno de primer año de Derecho, expresó que rendir el PET de manera gratuita fue “una tremenda oportunidad”. Para el estudiante de nacionalidad brasileña, la PUCV fomenta el desarrollo de sus alumnos desde una perspectiva integral, lo que permite estimular sus capacidades al máximo en distintas áreas del conocimiento.

Por otro lado, Joao comenta que las clases de preparación dictadas le permitieron conocer la estructura de la evaluación, añadiendo que pudo rendir el examen con mucha más calma, tranquilidad y confianza.

CUMPLIENDO ESTÁNDARES INTERNACIONALES

De acuerdo a la coordinadora del Programa de Inglés como Lengua Extranjera, Claudia Parra, si bien el aprendizaje de un segundo idioma es un proceso importante en la vida de nuestro alumnado, poder acreditarlo bajo estándares internacionales es un factor relevante y diferenciador, igual como se expone en el informe “Competencias en lengua inglesa en el lugar de trabajo” elaborado por Cambridge English.

En dicha publicación, más de dos terceras partes de las empresas subrayan la enorme relevancia que el inglés presenta para sus negocios, ofreciendo beneficios y un mayor incremento salarial a quienes certifiquen un buen dominio en dicha lengua.

Cabe destacar que la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso es la única que cuenta con la condición de Centro Interno de Certificación Cambridge en el ámbito de las universidades tradicionales de carácter regional, por lo que la obtención de una de estas acreditaciones le permitirá gozar a sus egresados de un sello distintivo entre sus pares.

Por Camila Tallar

Dirección de Desarrollo Curricular y Formativo