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Amplia convocatoria tuvo seminario internacional centrado en liderazgo y mejoramiento escolar en Valparaíso

Coorganizado por la Agencia de la Calidad de la Educación y LIDERES EDUCATIVOS, el evento contó con la participación de Coby V. Meyers (Universidad de Virginia, EE.UU.), quien entregó claves sobre cómo se ha logrado revertir la trayectoria de establecimientos educacionales insuficientes en Estados Unidos. También expusieron Carlos Henríquez (Agencia de Calidad de la Educación), Juan Pablo Valenzuela (LIDERES EDUCATIVOS) y Cristian Bellei (CIAE - U. de Chile).

Miercoles 14 de noviembre de 2018

Amplia convocatoria tuvo seminario internacional centrado en liderazgo y mejoramiento escolar en Valparaíso - Foto 1
Amplia convocatoria tuvo seminario internacional centrado en liderazgo y mejoramiento escolar en Valparaíso - Foto 2

14.11.2018

Con gran éxito de asistencia se realizó el seminario internacional “Buenas prácticas para el mejoramiento escolar: Liderando el cambio para una educación de calidad”, evento coorganizado por la Agencia de Calidad de la Educación y LIDERES EDUCATIVOS, Centro de Liderazgo para la Mejora Escolar y desarrollado en Valparaíso.

La instancia tuvo como foco central identificar prácticas y procesos que los establecimientos, liderados por sus directivos, efectúan para impulsar la mejora escolar, y fue encabezada por José Palma, jefe de la División de Educación General del Ministerio de Educación; Nelson Vásquez, vicerrector Académico de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso; y Carmen Montecinos, directora ejecutiva de LIDERES EDUCATIVOS.

En ese marco, la actividad contó con cuatro destacados expositores, siendo el invitado internacional Coby V. Meyers, director de Investigación en el Darden / Curry Partnership for Leaders in Education (PLE) y profesor asociado de Educación en Curry School of Education de la Universidad de Virginia (EE.UU.). Meyers dictó la ponencia “El Plan de Mejoramiento Educativo es más que un documento: Una preparación para el futuro de su centro educativo”, donde detalló su experiencia de trabajo práctico con escuelas insuficientes para revertir sus trayectorias y orientarlas hacia la mejora. En la presentación, destacó especialmente cómo los equipos directivos deben enfrentar los planes de mejoramiento escolar, priorizando las acciones que se enfocan en esta dirección.

También expusieron Carlos Henríquez, secretario ejecutivo de la Agencia de Calidad de la Educación, quien presentó “Sistema de evaluación y orientación del desempeño: Principales hallazgos y aprendizajes”); Juan Pablo Valenzuela, investigador del Centro de Investigación Avanzada en Educación (CIAE - U. de Chile) y jefe del Área de Investigación y Evaluación de Políticas y Prácticas en Liderazgo Educativo de LIDERES EDUCATIVOS, cuya presentación se tituló “Trayectorias de desempeño en establecimientos de enseñanza media”); y Cristian Bellei, investigador del CIAE-U.de Chile, que brindó una ponencia titulada “Comprendiendo el mejoramiento escolar sostenido en la educación secundaria en Chile”.

El seminario finalizó con un panel de conversación, que fue moderado por Carmen Montecinos (LIDERES EDUCATIVOS) y donde, además de los cuatro expositores, participaron también Rodrigo López, gerente general del proyecto Aptus y Ruperto Pizarro, director de la Escuela Edmundo Vidal Cárdenas de Peralillo, comuna de Vicuña.

UNA SOCIEDAD MÁS JUSTA

Junto con agradecer la invitación a participar en este evento, José Palma, jefe de la División de Educación General (DEG) del Mineduc, destacó los esfuerzos realizados por la cartera para lograr una alineación institucional del Sistema de Aseguramiento de la Calidad que apunte hacia la mejora de los establecimientos.  Un desafío enfrentado “desde el nivel central, pero también en la forma en que llegamos a la escuela. Yo descarto en mi vocabulario la expresión bajar a la escuela, porque cuando uno habla así de un establecimiento, ya lo está visualizando como un establecimiento pequeño. Lo importante es entonces cómo llegar a él para brindarle el apoyo que necesita. Por eso estamos moviendo el timón, para poder cambiar el rumbo, de manera tal que en el acompañamiento para la mejora de los centros escolares tengamos un protagonismo mayor”.

Por su parte, Nelson Vásquez destacó que “la mejora escolar es algo prioritario para este país. Nosotros como Universidad, queremos contribuir a esta tarea, creando conocimiento a través de LIDERES EDUCATIVOS, nuestro centro de liderazgo escolar, además de Costa Digital en lo tecnológico y el Centro de Investigación Educación Inclusiva. Estamos aportando conocimiento e investigación, para graficar una formación mucho más contextualizada, que apunte a fortalecer el sistema educacional, con profesores de calidad”. La autoridad acotó, asimismo, que “queremos un Chile más desarrollado, con más justicia social e igualdad de oportunidades. Creemos en la focalización de las políticas públicas (…)el dinero no alcanza para todo, pero nunca este país, en sus 200 años de vida independiente, había habido tanto para tantos. Por eso es clave focalizar los recursos públicos donde sea necesario, porque de esa forma podemos no solo monitorear el logro, sino que también tener resultados que apunten a esa sociedad más justa”.

Por Diego Trujillo

LÍDERES EDUCATIVOS

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