Click acá para ir directamente al contenido

Apoderados de Propedéutico PUCV participan de segunda Escuela para Padres

En el encuentro se abordaron los cambios que afrontarán los estudiantes al pasar del contexto escolar al sistema universitario, así como los hitos importantes y los aspectos claves para un adecuado proceso de adaptación y rendimiento en la educación superior.

Martes 3 de noviembre de 2015

Apoderados de Propedéutico PUCV participan de segunda Escuela para Padres - Foto 1

03.11.2015

Los cambios que afrontarán los jóvenes de cuarto medio al entrar a la universidad, fue la principal temática abordada por los más de 20 apoderados del programa Propedéutico de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, en lo que fue la segunda Escuela para Padres.

La actividad fue dirigida por las psicólogas Paulina Oneto, Andrea Marchant y Andrea Maldonado, y a través de ella se revisaron los cambios que afrontarán los estudiantes al pasar del contexto escolar al sistema universitario, así como los hitos importantes y los aspectos claves para un adecuado proceso de adaptación y rendimiento en la educación superior.

"Hablamos de tres ejes claves: autoeficacia, es decir, las creencias que se tienen como individuo sobre la capacidad de afrontar desafíos y resolverlos exitosamente; determinación, como elemento motivacional en términos de focalizarse en una meta y perseverar en torno a ella; y resiliencia o capacidad de sobrellevar las dificultadas; y se les entregaron herramientas sobre cómo fortalecer estos aspectos desde el hogar", señaló Oneto.

Andrea Marchant, por su parte, destacó la participación de los apoderados, quienes trabajaron en grupos frente a las temáticas tratadas en la jornada. "La recepción de los padres fue muy positiva, se mostraron muy participativos y receptivos ante las recomendaciones para apoyar a sus hijos en esta etapa de transición a la vida universitaria", indicó.

Propedéutico PUCV es el programa desarrollado por la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso para fortalecer la experiencia académica de estudiantes talentosos y con altas capacidades de cuarto medio, provenientes de establecimientos educacionales municipales y subvencionados, suscitando su acceso a la educación superior y evitando su deserción.

Cabe destacar que la próxima jornada se realizará el 14 de noviembre.