Click acá para ir directamente al contenido

Avión utilizado para efectuar el primer cruce de la Cordillera de los Andes se expone en la Facultad de Ingeniería

La réplica del Bristol M1-C es parte de una exposición del Museo Nacional Aeronáutico y del Espacio. El modelo fue comandado por el Real Cuerpo Aéreo Británico y algunos ejemplares presentaron servicio en Medio Oriente, Mesopotamia y Macedonia.

Viernes 22 de abril de 2016

Avión utilizado para efectuar el primer cruce de la Cordillera de los Andes se expone en la Facultad de Ingeniería - Foto 1
Avión utilizado para efectuar el primer cruce de la Cordillera de los Andes se expone en la Facultad de Ingeniería - Foto 2

22.04.2016

El modelo de avión utilizado para efectuar el primer cruce de la Cordillera de los Andes, ha sido parte durante estos días de una exposición presentada en dependencias de la Facultad de Ingeniería de la PUCV. La estructura que consiste en una réplica del Bristol M1-C del Museo Nacional Aeronáutico y del Espacio fue instalada en el contexto de la Inauguración del Año Académico de la Escuela de Ingeniería de Transporte, actividad que también contó con la realización de una charla dictada por el general de Brigada Aérea y director general de Aeronáutica Civil, Víctor Villalobos Collao.

Cuenta la historia, que pese a su gran velocidad, el M1C fue visto con desconfianza por los pilotos ingleses, por lo que no sirvió en primera línea del frente europeo. Chile recibió una dotación de estos aviones a fines de 1918, como parte del material aéreo enviado en compensación por Gran Bretaña, al haber empleado durante la guerra acorazados que nuestro país construía en astilleros británicos.  

Una vez armados los M1C fueron destinados a la Escuela de Aviación, el 12 de diciembre de 1918. El teniente Dagoberto Godoy efectuó en el Bristol M1C N° C-4988 el primer cruce de la Cordillera de los Andes por su parte más alta en una aeronave más pesada que el aire, concretando así una antigua aspiración de pilotos chilenos y argentinos, tanto civiles como militares.

El 5 de abril de 1919, el teniente Armando Cortínez en el Bristol N° C-4987, realizó un vuelo entre el Bosque y Mendoza, sin la autorización de sus superiores y logró evitar el castigo efectuando el vuelo de retorno el 16 de abril, siendo éste el primer cruce de Los Andes en ambos sentidos. Algunos M1C fueron asignados a la Primera Compañía de Aviación y movilizados al Norte del país en 1920, precisamente en un momento de tensiones fronterizas.

Respecto a la exposición, la directora de la Escuela de Ingeniería de Transporte, Cecilia Montt, señaló que ha permitido destacar la importancia del transporte aéreo, y entregar nuevos conocimientos a los estudiantes. “Consideramos importante mostrar el tema del transporte de forma transversal. Para nosotros es muy significativo que los alumnos conozcan cuál es la actual realidad de los aeropuertos, cómo están licitados, entre otros aspectos que entregan variados conocimientos de aeronáutica y traslado en avión de personas y cargas”, explicó.

Por su parte, el decano de la Facultad de Ingeniería PUCV, José Ceroni, indicó que “es una muestra que refleja la historia de la aviación en Chile y las actividades de la Dirección General de Aeronáutica Civil, vital en el transporte aéreo de carga y pasajeros. Estos procesos de transporte son contenidos que se ven en carreras como las Ingenierías de Transporte (movimientos),  Industrial (logística), Informática (sistemas) y Electrónica (control)”.

INAUGURACIÓN AÑO ACADÉMICO

El pasado jueves 14 de abril, en el Aula Mayor del edificio IBC, se realizó la Ceremonia de Inauguración del Año Académico 2016 de la Escuela de Ingeniería de Transporte. A la cita asistieron autoridades de la Facultad de Ingeniería PUCV, entre ellos autoridades, académicos y alumnos.  

El acto principal fue la charla del general de Brigada Aérea y director general de Aeronáutica Civil, Víctor Villalobos Collao, quien expuso el trabajo de la DGAC, la evolución del desarrollo y proyección de la infraestructura aeroportuaria en Chile, presentando a los asistentes la historia de las primeras experiencias aéreas en Chile, el nacimiento de la Dirección de Aeronáutica Civil y proyectos a futuro como el caso de la remodelación del Aeropuerto Arturo Merino Benítez.

Finalmente, el General Villalobos enfatizó en la importancia de los programas de seguridad en el transporte de pasajeros y cargas en aeropuertos nacionales, dado que año a año es mayor la cantidad de personas que viaja. En cifras destacó que en el año 2015 se realizaron 17.251.406 movimientos de pasajeros, tanto nacionales como internacionales, lo que actualmente genera más de 700 mil empleos y corresponde al 1,7 % del PIB anual 2015 en el país.

Por Vanessa Varas / Claudia Ubeda,

Facultad de Ingeniería / Escuela de Ingeniería de Transporte 

Avión utilizado para efectuar el primer cruce de la Cordillera de los Andes se expone en la Facultad de Ingeniería - Foto 3