Click acá para ir directamente al contenido

Capacitación en sistemas de apoyo a procesos de autoevaluación y acreditación

Se capacitó a un total de ocho docentes de diferentes unidades académicas de la Católica de Valparaíso.

Martes 28 de julio de 2015

Capacitación en sistemas de apoyo a procesos de autoevaluación y acreditación - Foto 1
Capacitación en sistemas de apoyo a procesos de autoevaluación y acreditación - Foto 2

28.07.2105

La Vicerrectoría Académica de la PUCV, en el contexto de  “asegurar la calidad y efectividad de los procesos formativos de pregrado”, según señala en el Plan de Desarrollo Estratégico 2011-2016, capacitó a través de su Unidad de Aseguramiento de la Calidad a ocho docentes de diferentes Unidades de Académicas de nuestra Universidad en el Sistema Informático ideado para facilitar los distintos procesos de autoevaluación.

Mediante una presentación diseñada por los profesionales de la UCAL, y apoyada por la entrega de un manual de uso, los docentes participantes pudieron ir paso a paso conociendo el funcionamiento del sistema y, a la vez, aclarando sus dudas de forma inmediata.

Para la jefa de la UCAL, María Adriana Audibert, esta herramienta permite sistematizar la información, tanto histórica como actual de los procesos de autoevaluación y acreditación de los diferentes programas y carreras. “La actividad fue provechosa y permitió que los docentes conocieran en detalle el sistema, de tal manera que pueden ahora sacarle el máximo provecho”, indicó Audibert.

Cabe señalar que el sistema diseñado utiliza Sharepoint como plataforma que da acceso a los usuarios para completar tareas relacionadas con el manejo de los formularios A y C de acreditación; la gestión documental asociada a los procesos de autoevaluación y acreditación; así como la gestión de las encuestas que se deben realizar y el manejo del formulario B.

Según el docente Patricio Astorga, del Instituo de Física, la capacitación fue adecuada, ya que el sistema es muy simple y claro. “La herramienta me parece perfecta, porque así uno se evita lo que decían acá, que de repente un grupo de profesores trabaja un mismo documento y es difícil mantener  este asunto de las diferentes versiones. Me parece bueno que tengamos esta ayuda de parte de la Institución, en cuanto a que haya una herramienta propia en la cual podamos trabajar en grupo”, señaló Astorga.

Para Martín Vargas, del mismo Instituto y quien asiste por segunda vez a este tipo de capacitación, la finalidad del programa quedó mucho más clara en esta oportunidad. “Encuentro muy positivo que la Universidad tenga implementado esta plataforma porque simplifica mucho el trabajo. Antiguamente uno hacia todo en papel, éstos se perdían y habían muchos problemas. Hoy está todo sistematizado, en línea y eso es una gran ayuda”, asegura.

Por Francisco Rivera

Dirección de Desarrollo Curricular y Formativo