Click acá para ir directamente al contenido

Católica de Valparaíso asiste a lanzamiento del programa PACE

Este año el programa está presente en 293 comunas de 14 regiones.

Viernes 7 de agosto de 2015

Católica de Valparaíso asiste a lanzamiento del programa PACE - Foto 1
Católica de Valparaíso asiste a lanzamiento del programa PACE - Foto 2

07.08.2015

Con la presencia de la Presidenta Michelle Bachelet, la ministra de Educación Adriana Delpiano y las autoridades, y representantes de los programas PACE a cargo de las distintas universidades a nivel nacional, incluyendo el programa impulsado por la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, se realizó el lanzamiento oficial del Programa de Acompañamiento y Acceso Efectivo a la Educación Superior (PACE).

“Este programa busca beneficiar a las familias y hacer de Chile un país con mayor igualdad, con más acceso a las oportunidades y a los derechos. Queremos que los estudiantes se puedan sentir acompañados en el tremendo esfuerzo que hacen las familias para salir adelante”, afirmó la Mandataria.

En tanto, el director de PACE PUCV, David Aceituno, indicó que “para nuestra Universidad es muy importante y significativo ser parte de políticas públicas que entreguen oportunidades a jóvenes con capacidades y provenientes de contextos vulnerables. Es un programa diseñado en base a comunidades educativas, que incluyen a los directores de los establecimientos, sus profesores, estudiantes, padres y nuestra comunidad universitaria, lo que tendrá un impacto en más de 500 jóvenes a lo largo de nuestra región”.

Por su parte, la ministra Delpiano destacó la mirada integral de la iniciativa. “El propósito es restituir el derecho a la educación superior de los y las estudiantes más vulnerables del país. El foco no solo está puesto en el reforzamiento académico, sino que también buscamos potenciar sus aptitudes y herramientas socioemocionales que les permitan mantenerse en las carreras y que logren completarlas”.

La iniciativa consiste en un proceso de preparación para alumnos desde tercer año medio, que cuenta con el apoyo de Instituciones de Educación Superior (IES) e incluye la detección de vocaciones, el reforzamiento de conocimientos y el fortalecimiento de aptitudes, entre otros objetivos.

Este programa partió como piloto en 2014 en cinco regiones, con 34 comunas y un grupo de 7.614 estudiantes de tercero medio de 67 establecimientos. Este año el programa está presente en 293 comunas de 14 regiones, con una matrícula total impactada de 56.854 alumnos, provenientes de 357 establecimientos, el 95,5% de los cuales son públicos.

Por Nadia Flores

PACE