Click acá para ir directamente al contenido

CEAL gradúa a nueva generación del Magíster y Postítulo en Relaciones Internacionales

En la ocasión, Sebastián Herreros de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) ofreció una conferencia sobre inserción económica en el contexto global.

Martes 21 de agosto de 2018

CEAL gradúa a nueva generación del Magíster y Postítulo en Relaciones Internacionales - Foto 1
CEAL gradúa a nueva generación del Magíster y Postítulo en Relaciones Internacionales - Foto 2

21.08.2018

El pasado viernes 17 de agosto se realizó en el Salón de Honor de la Casa Central de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, la ceremonia de graduación del Postítulo y Magíster en Relaciones Internacionales dictado por el Centro de Estudios y Asistencia Legislativa (CEAL).

En su séptima versión, fueron 15 los alumnos que completaron con éxito la totalidad de las actividades académicas correspondientes al primer año lectivo, mientras que 19 de ellos se hicieron acreedores del grado de Magíster.

Como es tradición, la actividad fue presidida por el rector de nuestra Institución, Claudio Elórtegui; la directora del CEAL, profesora Amelia Dondero y por el director del Programa y docente titular, Raúl Allard.

En la ocasión, el profesor destacó que el programa está pronto a cumplir 10 años desde su nacimiento y a lo largo de ocho generaciones se han graduado 64 nuevos magísteres en Relaciones Internacionales, en el único programa de estas características ubicado fuera de la Región Metropolitana.

“Somos de los que creemos que Valparaíso no debe elegir un solo destino sino que reunirlos todos sin sacrificar ninguno, naturalmente con la regulación y prudencia necesaria. Necesitamos la cultura y nuestro patrimonio, nuestra internacionalización, ser centro de educación superior de nivel latinoamericano, la ampliación y modernización del puerto y las actividades marítimo portuarias, la industria, las nuevas tecnologías, un desarrollo urbano que permita un desarrollo integrador y humano en un contexto amplio del Gran Valparaíso”, señaló.

Allard destacó que el Magíster cuenta con una serie de ámbitos de especialización con estudios en Derecho Internacional, Asia Pacífico, Política Exterior Norteamericana, Historia de las Relaciones Internacionales, Economía y Comercio Internacional, Unión Europea, entre otras múltiples áreas, las que se han plasmado en el trabajo de sus egresados.

“Por medio de las investigaciones de nuestros docentes y especialmente de los trabajos de investigación y tesis de nuestros egresados, se han podido abordar temas que son constantes entre nosotros como América Latina, Relaciones Económicas Internacionales, Seguridad, Asia Pacífico y una diversidad de temas emergentes como la ciberdiplomacia y la diplomacia digital;  las relaciones transnacionales y la delincuencia , integración en África y cooperación entre Chile y Angola en geología y minas; narcotráfico como problema transnacional y el caso de México; educación para la sociedad civil internacional; innovaciones en la cooperación política internacional; política global ambiental y otros temas relacionados”, precisó.

CONFERENCIA ESPECIALIZADA

 A continuación, el académico y oficial de Asuntos Económicos de la División de Comercio Internacional e Integración de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), Sebastián Herreros, ofreció la conferencia “Desafíos de la inserción económica internacional de América Latina”.

En representación de los graduados, la ex alumna María Jesús Ovalle se dirigió a los presentes expresando su satisfacción al haber compartido con compañeros nacionales y extranjeros donde convergieron alumnos de Noruega, México, Ecuador, Haití, EE.UU., Polonia, Angola y Mozambique. Además, agradeció al cuerpo docente y administrativo por los conocimientos entregados y el apoyo brindado.

Por Marisol Calderón

Comunicaciones CEAL

Fotos: Ángela Tobón Coral

CEAL gradúa a nueva generación del Magíster y Postítulo en Relaciones Internacionales - Foto 3
CEAL gradúa a nueva generación del Magíster y Postítulo en Relaciones Internacionales - Foto 4