Click acá para ir directamente al contenido

Centro de Minería PUCV realizó seminario sobre desarrollo sostenible

Entre los expositores, estuvo el presidente ejecutivo de la Alianza Valor Minero, Álvaro García; el intendente regional, Gabriel Aldoney; el profesor del Instituto de Geografía, Jorge Negrete; y el seremi de Minería de la región de Valparaíso, Alonso Retamales. El panel fue moderado por el académico de la Escuela de Derecho, Eduardo Cordero.

Miercoles 21 de junio de 2017

Centro de Minería PUCV realizó seminario sobre desarrollo sostenible - Foto 1
Centro de Minería PUCV realizó seminario sobre desarrollo sostenible - Foto 2

21.06.2017

La minería es uno de los rubros productivos más importantes del país. Sin embargo, durante el último tiempo hay algunos síntomas que preocupan a la industria. La inversión minera ha caído a la mitad en Chile durante los últimos tres años y nuestra participación en el mercado del cobre ha retrocedido en ocho puntos durante los últimos 10 años a nivel internacional.  

Estos fueron algunos aspectos que se abordaron en el Seminario “Desarrollo Sostenible de la Minería de la Zona Central”, evento organizado por el Centro de Minería de la PUCV y que se efectuó en el Aula Mayor de la Facultad de Ingeniería.

Entre los expositores, estuvo el presidente ejecutivo de la Alianza Valor Minero y exministro de Estado, Álvaro García; el Intendente Regional, Gabriel Aldoney; el profesor del Instituto de Geografía, Jorge Negrete; y el seremi de Minería de la región de Valparaíso, Alonso Retamales. El panel fue moderado por el académico de la Escuela de Derecho de nuestra Casa de Estudios, Eduardo Cordero.

El seminario se organizó a propósito de que las regiones de Valparaíso y la Metropolitana concentran las mayores reservas de cobre del mundo. Considerando los múltiples intereses, actores, sectores productivos y la intensa competencia por el uso de ese territorio, es vital preguntarse por un desarrollo minero sostenible.

“Es novedoso que la zona central de Chile concentre un porcentaje tan alto del cobre y que se ha detectado a nivel mundial. Tener esa riqueza allí implica un gran desafío para el país. Debe haber una gran coordinación entre los sectores públicos y privados, donde nosotros tenemos que prepararnos como universidad a esos desafíos interdisciplinarios que vienen y que son de carácter técnico, social, económico y legal”, precisó la directora ejecutiva del Centro de Minería PUCV, Amelia Dondero.

UN ENORME POTENCIAL EN LA REGIÓN DE VALPARAÍSO

Por su parte, el presidente ejecutivo de Valor Minero, Alvaro García, señaló que el 10% de las reservas de cobre del mundo se concentran en las regiones Metropolitana y de Valparaíso. “Hemos comprobado que allí está el mayor distrito minero del futuro con un potencial de aprovechamiento de esa riqueza natural, pero también estamos conscientes que es un territorio que presenta ciertas complejidades fundamentalmente por el cambio climático y la escasez de recursos hídricos. Además, compite con otros sectores productivos de gran relevancia para la región y el país, considerando que en esta zona se concentra la mayor cantidad de población de Chile”, agregó.

García añadió que el desarrollo de la minería en estas regiones requiere un trabajo interdisciplinario entre organizaciones públicas y privadas para favorecer el desarrollo sostenible.  “Hemos calculado que si se usa el 3% de las reservas que disponemos, Chile crecería un punto del PIB anual, es decir un 50% más de lo que está creciendo ahora si usamos esa proporción. Chile ha perdido su potencial de desarrollo porque ha caído mucho la inversión. Si aprovechamos una proporción menor de las reservas que conocemos, ese déficit se cubriría en su totalidad. Es un proyecto de enorme relevancia económica para Chile y Valparaíso”, complementó.

El intendente Gabriel Aldoney explicó que la minería aporta el 14% del PIB de la región de Valparaíso y contribuye con el 8% del PIB Nacional. En este contexto, la minería posee un enorme potencial considerando la incidencia que esta industria tiene en las zonas de Petorca, Aconcagua y Los Andes. “Falta mayor información para ver cómo influye el cambio climático en la evolución de los glaciares. En esta línea, estamos conformando un observatorio donde están participando las universidades”.

Por su parte, el académico Jorge Negrete del Instituto de Geografía de la PUCV, añadió que en nuestra región existe una zona de transición entre el clima árido, semicálido y lluvioso donde se aprecian sequías prolongadas, que son cada vez más recurrentes.

En la dimensión social, en estas dos regiones se concentra el 50% de la población nacional y en el ámbito de la minería, se requiere invertir más en innovación e investigación. “Hay que avanzar para contar con una gobernanza más horizontal y una mejor coordinación, que la ciudadanía sea parte de la toma de decisiones, creando instancias para avanzar hacia un desarrollo sostenible. ¿Cómo somos capaces de disminuir la desigualdad en la región y mejorar los procesos de integración para que todos los ciudadanos tengan las mismas oportunidades de desarrollo?”, explicó.   

CENTRO DE MINERÍA PUCV

El Centro de Minería de la PUCV nació en 2014 con la idea de enfocarse en este ámbito productivo en base a proyectos solicitados por el Ministerio de Educación y se presentó una iniciativa para fortalecer la competitividad de la minería regional. El centro se creó con el objetivo de mejorar la articulación entre la universidad, el gobierno regional, los sectores público-privado y la comunidad.

Por Juan Paulo Roldán

Dirección General de Vinculación con el Medio

Centro de Minería PUCV realizó seminario sobre desarrollo sostenible - Foto 3
Centro de Minería PUCV realizó seminario sobre desarrollo sostenible - Foto 4