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Centro Líderes Educativos encabezó celebración del CIIE 2024

Lunes 28 de octubre de 2024

Con foco en la justicia social, se llevó a cabo el Sexto Congreso Interdisciplinario de Investigación en Educación (CIIE 2024), que se desarrolló en Santiago los días 22, 23 y 24 de octubre, contando con la participación de destacadas autoridades nacionales y más de mil personas interesadas en la materia.

Esta edición se centró en la constante evolución que tiene la educación del siglo XXI, debido al contexto global de incertidumbre, que trajo consigo los efectos de la pandemia en la sociedad y el sistema educativo, el aumento de fenómenos migratorios y un escenario global marcado por la crisis climática, reuniendo a investigadores e investigadoras, procedentes de diferentes países, para abordar los desafíos socioeducativos de Latinoamérica, abarcando las múltiples y diversas disciplinas de estudio del fenómeno educativo, en atención a diferentes perspectivas, enfoques teóricos y metodológicos.

La inauguración del evento contó con la participación del Ministro de Educación, Nicolás Cataldo; el rector de la Universidad Católica, Ignacio Sánchez; la rectora de la Universidad de Chile, Rosa Devés; la Premio Nacional de Educación y presidenta del CIIE 2024, Beatrice Ávalos; y la presidenta del Consejo Nacional de Decanos de las Facultades de Educación (Confauce), Solange Tenorio. En las palabras de bienvenida, el ministro Cataldo sostuvo que “en tiempos inciertos, cuando más necesitamos certidumbres, instancias como estas terminan siendo indispensables para ajustar la brújula, recorriendo hacia tierra firme, que es la geografía de la evidencia”.

La directora ejecutiva del Centro Líderes Educativos PUCV y C Líder, Carmen Montecinos, destacó la importancia de ser parte de la organización de este tipo de eventos que convoca a tanta gente y señaló que “sabemos que hoy hay una brecha entre lo que necesitamos, como educación de calidad, y lo que se está ofreciendo. Por lo tanto, este tipo de congresos, que convoca a una cantidad de gente gigante, nos permite identificar qué está pasando, no solamente en términos de investigación, sino que también en términos de práctica, para ir abordando las brechas. Hoy nosotros estamos viendo que hay gente que ha identificado los problemas, pero también ha buscado soluciones a ellos y nos dan pistas de cómo podríamos seguir mejorando”.

Montecinos también recalcó que “la evidencia es muy importante para tomar decisiones políticas. Entendiendo que también la evidencia nos dice que a veces son demasiadas políticas las que están siendo implementadas simultáneamente y también tenemos que identificar cuáles son aquellas que son prioritarias, cuáles no lo son y tratar de crear mayor coherencia. Yo creo que lo que hoy estamos escuchando, de diferentes panelistas y expositores, es la necesidad de ir depurando la agenda y poniendo prioridades para avanzar”.

PARTICIPACIÓN DE CENTRO LIDERES EDUCATIVOS

El Centro Líderes Educativos PUCV fue parte de la organización de este importante congreso nacional, a través de C Líder, centro financiado por el Ministerio de Educación que lidera. De esta manera, el evento no sólo contó con la participación activa en la organización, sino, además, con la presentación de sus investigadores e investigadoras:

El primer día, martes 22 de octubre, estuvo marcado por la presentación de Fabián Campos, Isabel Zett y Sofía Chávez, quienes lideraron el “Simposio: Desafíos para el liderazgo de directoras de educación parvularia: Aprendizajes desde la experiencia chilena”, presentando el debate que existe en las prácticas de liderazgo en los jardines infantiles, cómo las directoras de educación de párvulos lideran el ingreso al Sistema de Aseguramiento de la Calidad y la participación que tienen en asociaciones profesionales. Mientras que, durante la tarde, se presentó en el “Simposio: Investigar con comunidades migrantes en espacios educativos del norte grande: Tensiones, desafíos y aprendizajes”, Manuel Pérez Troncoso con una presentación acerca de las prácticas de movilidad social que existe en madres y estudiantes en el norte de Chile.

La tarde del miércoles 23 de octubre estuvo marcada por la destacada presentación de Carmen Montecinos, en el Simposio denominado “Políticas para el liderazgo directivo en Chile. Perfil profesional, desarrollo de capacidades y prácticas”, en donde expuso acerca de la infraestructura educativa para la formación de líderes educativos entre el 2015 y el 2023. En paralelo, María Eugenia Rojas presentó acerca de la experiencia de educación formal limitada o interrumpida de estudiantes en escuelas chilenas. Más tarde, en formato Simposio, se presentó la profesional Mónica Cortez, quien expuso sobre el desarrollo de una comprensión compartida para impulsar procesos de mejora escolar y Bárbara Zoro, quien expuso sobre los problemas de prácticas que existen en la agencia colectiva de los centros escolares.

Finalmente, durante la jornada de la tarde del jueves 24 de octubre, se llevó a cabo el panel de cierre del CIIE 2024, denominado “La promesa de cambio en la educación: La vinculación entre la política y la investigación”, en donde también participó como panelista la directora ejecutiva de Líderes Educativos PUCV y académica de la PUCV, Carmen Montecinos.

Por Katalina Nuñez

Centro Líderes Educativos PUCV

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