Click acá para ir directamente al contenido

Científicos de renombre nacional y mundial debatirán sobre neurociencia

Este miércoles 25 de noviembre a las 17:00 horas la Universidad Católica del Maule será anfitriona de un interesante webinar organizado por las universidades pertenecientes a la Red G9.

Lunes 23 de noviembre de 2020

Científicos de renombre nacional y mundial debatirán sobre neurociencia - Foto 1

23.11.2020

La neurociencia en palabras sencillas es el campo de la ciencia que estudia el sistema nervioso y de cómo sus diferentes elementos interactúan, dando lugar a las bases biológicas de la cognición y la conducta.

Un área que cada día es más investigada por los científicos, quienes ven en este campo, en conjunto con la inteligencia artificial, la posibilidad de impactar de forma positiva en el desarrollo de nuevas tecnologías que permitan la mejora de la calidad de vida de las personas.

Así por ejemplo lo planteó la vicerrectora de Investigación y postgrado de la Universidad Católica del Maule (UCM), María Teresa Muñoz, quien explicó que “Existen interfaces cerebro-computador o Tablet para personas con parálisis cerebral que les permite comunicarse, navegar por internet, o escribir un correo electrónico y que interpretan la actividad cerebral en señales que permiten controlar estos dispositivos “mentalmente””, detalló.

En Chile no existen normativas ni leyes que regulen estas beneficiosas herramientas, destacó la doctora Muñoz, por lo que una instancia como el seminario organizado por las universidades de la Red G9, en el que la Universidad Católica del Maule, será la anfitriona, son de gran valor, para comenzar a dilucidar ¿Hasta dónde queremos llegar?, tal como se le llamó a esta instancia.

El tema que va a abordar el webinar de la Red G9 "Neutecnología y Neuroderechos ¿Hasta dónde queremos llegar?" es de relevancia internacional y trasciende diversas temáticas en las que se conjugan disciplinas vinculadas a la neurociencia, derecho, biología y neuropsicología.

Para conversar sobre esto, se convocó a un panel de lujo, en el que participarán Tristán Bekinschtein, un reconocido neurocientífico argentino que desde el Behavioural and Clinical Neuroscience Institute, University of Cambridge, investiga sobre la fisiología y la cognición de la conciencia, específicamente en analizar cómo perdemos la conciencia y cómo la recuperamos, abordando algunas condiciones clínicas como los Trastornos del Sueño, Demencia, Esquizofrenia entre otros.

También participará Diego Cosmelli, un destacado neurocientífico nacional del Centro Interdisciplinario de Neurociencia y director de la Dirección de Doctorado de la PUC quien estudia desde un enfoque experimental las bases biológicas de la subjetividad y el estudio del flujo de la conciencia, es decir, estudia los mecanismos que subyacen la percepción, la conciencia y otros estados mentales de los sujetos y su relación con el mundo. 

Será parte del panel la abogada Ximena Sepúlveda, actual jefa de la Unidad de Propiedad Intelectual de la Universidad de Concepción, quien ha sido reconocida a nivel nacional por su alto conocimiento normativo y práctico en propiedad intelectual, transferencia tecnológica y en áreas referidas al derecho de las nuevas tecnologías y ciberseguridad.

Y por último el académico de la UCM, Boris Lucero, quien también es reconocido a nivel nacional por su aporte a esta área de investigación y director del CINPSI de la UCM.

¿CÓMO PARTICIPAR?

Quienes deseen participar de esta entretenida actividad de divulgación científica, deben conectarse al fan page de Facebook institucional de la Universidad Católica del Maule este miércoles 25 de noviembre a las 17:00 horas.

Fuente: UCM y Red G9

Tags