Colegio CREP ganó el Quinto Encuentro Interescolar “Debatiendo Historia”

El Instituto de Historia de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso efectuó el sábado 26 de agosto el último ciclo de debates de esta competencia.

28.08.2017

“¿Es Violeta Parra la mujer más influyente de la cultura chilena en el siglo XX?” fue el tema abordado en la última jornada del Quinto Encuentro Interescolar “Debatiendo Historia”, donde los colegios CREP de Quilpué y Los Cipreses, de lo Miranda (VI Región), disputaron el primer lugar.

El equipo compuesto por Carmen Oyanedel, profesora de Historia, Geografía y Ciencias Sociales y sus alumnos de enseñanza media del Colegio CREP, ganaron por segundo año consecutivo esta competencia. “Es muy emocionante y gratificante obtener nuevamente el triunfo. Uno ve cómo crecen y se superan cada día los alumnos del colegio. Nuestro grupo de debate cuenta ahora con más integrantes, ya que los alumnos saben las ventajas y aprendizajes que se adquieren en este tipo de iniciativas”, indicó la profesora.

Oscar Pardo, alumno de tercero medio del Colegio CREP, fue elegido el mejor orador de la competencia, distinción que este año se brindó a dos participantes. “Recibir por segundo año este reconocimiento fue una grata sorpresa. De verdad, no esperaba esta noticia. Son muchos los competidores y de muy buen nivel. Agradezco a nuestra profesora Carmen Oyanedel, que nos ha motivado a participar en esta competencia, experiencia que nos ayuda a mí y a mis compañeros a tener más personalidad. Además, este torneo nos acerca al mundo universitario que será nuestro próximo lugar de estudio”, precisó el estudiante.

Andrea Suárez, alumna de cuarto año medio del Colegio CREP, estuvo a cargo de dirigir el equipo de debate de su establecimiento. “Fue un proceso de mucho esfuerzo y constancia porque participamos en algunos debates muy difíciles. Varios colegios se inscribieron este año y había que pasar todas las etapas para llegar a la final. Gracias a la ayuda del colegio pudimos reunirnos como equipo y estar preparados para ganar”, puntualizó.

OTROS RECONOCIMIENTOS

Benjamín Pinto, alumno del Liceo Juana Ross de Edwards de Valparaíso, obtuvo también el reconocimiento de mejor orador del torneo. “Estoy muy feliz porque a pesar de que no ganamos, considero que lo hicimos bien como equipo. Será sin duda una experiencia que no olvidaré dentro de mi formación escolar”, señaló.

Cristopher Núñez, estudiante de primer año medio del Colegio Los Cipreses, recibió un premio especial como “orador promesa”, ya que a pesar de ser el más joven de su equipo se destacó por la excelente forma de expresar sus ideas y gran calidad humana.

El Liceo Juana Ross de Edwards de Valparaíso ganó la ronda de debates por el tercer lugar, disputando esta posición con el Colegio Kingstown School de Viña del Mar.

VINCULACIÓN CON EL MEDIO

El Dr. Nelson Vásquez, vicerrector Académico de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, dio la bienvenida a los participantes de esta última jornada de debates. “Felicito al Instituto de Historia que efectúa por quinta vez esta actividad que reúne a jóvenes que están interesados en plantear líneas de argumentación sobre un tema determinado. Para la Universidad es importante que este tipo de iniciativas se realicen, porque creemos que los escolares desarrollan habilidades y capacidades que son fundamentales para la vida y los estudios universitarios posteriores”, destacó.

“Valoro el compromiso de ustedes y de todos los equipos que han participado antes. Nos alegra mucho como unidad académica organizar esta competencia, pues es una de las formas donde nosotros realizamos la vinculación con el medio, concretando la relación escuela-universidad”, informó Mauricio Molina Ahumada, director del Instituto de Historia de la PUCV.

El equipo organizador de la actividad corresponde a los profesores a cargo de la Práctica Docente Final del Instituto y durante esta versión los debates se desarrollaron los días sábados del mes de agosto de 2017.

Los otros colegios que participaron en estos ciclos de debates fueron: Colegio Crep de Quilpué, Colegio Nueva Esperanza de Villa Alemana, Colegio Alborada de Curauma, Colegio Cervantino de Putaendo, Colegio Inmaculada de Lourdes de Viña del Mar, Instituto Rafael Ariztía de Quillota, Colegio Kingstown School de Viña del Mar, Liceo Menesiano Sagrado Corazón de Llay-Llay, Colegio H. F Camilo Henríquez de Quilpué, Colegio Los Cipreses de la VI Región, Colegio Montemar de Viña del Mar, Colegio Umbral de Valparaíso, Escuela Industrial Superior de Valparaíso, Colegio Saint Paul de Viña del Mar, Liceo Juana Ross y Colegio Leonardo Murialdo de Valparaíso.

Cabe señalar, que la iniciativa cuenta con el respaldo de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso y se sustenta en un proyecto que busca promover la vinculación con el medio escolar siendo un aporte para los estudiantes, docentes y profesores en formación a partir de la problematización del relato histórico.

Por Natalia Cabrera Vásquez

Instituto de Historia