Click acá para ir directamente al contenido

Comenzó instancia de formación de ayudantes de Ingeniería

En total, más de 40 ayudantes se inscribieron para la Formación de Ayudantes Segundo Semestre 2015 que está diseñada especialmente para estudiantes que ejerzan su ayudantía en la Facultad de Ingeniería de nuestra Universidad.

Miercoles 28 de octubre de 2015

Comenzó instancia de formación de ayudantes de Ingeniería - Foto 1
Comenzó instancia de formación de ayudantes de Ingeniería - Foto 2

28.10.2015

Este jueves 15 de octubre comenzó la modalidad presencial de la "Formación de Ayudantes Segundo Semestre 2015", una iniciativa de la Vicerrectoría Académica de la PUCV, a través de su Unidad de Mejoramiento de la Docencia Universitaria (UMDU).

Esta versión fue diseñada especialmente para ayudantes del área de Ingeniería y por primera vez se ofreció la posibilidad de realizar la formación de forma virtual, además de la tradicional modalidad presencial. Entre las dos modalidades, 45 estudiantes se inscribieron en el programa.

Durante el programa, que se extenderá hasta el 5 de noviembre, los ayudantes podrán apropiarse de las competencias y herramientas teórico-prácticas necesarias para el ejercicio de apoyo a la docencia en contextos universitarios y en el área de laboratorio.

El primer módulo de trabajo, de un total de 4 que contiene la formación, trata el "Rol y Ética del Ayudante de Ingeniería de la PUCV". Los siguientes módulos son: Estrategias de Enseñanza y Aprendizaje en Ingeniería", "Evaluación para el Aprendizaje en Ingeniería" y "Comunicación Efectiva y Manejo de Grupos". Todos estos tienen la intención de profesionalizar a los ayudantes y dotarlos de herramientas pedagógicas que les permitan facilitar el proceso de aprendizaje de los estudiantes.

Sebastián Matus, ayudante de la Escuela de Ingeniería de Eléctrica, se inscribió en la formación por recomendación de un amigo y con el propósito de mejorar sus ayudantías. "Considero el rol del ayudante muy importante porque es capaz de entregar herramientas pedagógicas que quizás en las cátedras no se puede entregar o no se alcanza a entregar. Si hay una buena comunicación entre ayudante y profesor, se puede generar una serie de actividades que vayan más allá de los simples contenidos del curso", asegura Matus.

Por Francisco Rivera A.
Unidad de Mejoramiento de la Docencia Universitaria

Comenzó instancia de formación de ayudantes de Ingeniería - Foto 3