Comenzó la sexta versión de diplomado para profesores mentores en la PUCV

Su coordinadora Valentina Haas destacó el aporte de esta instancia que favorece “el trabajo colaborativo entre pares de distintos ámbitos disciplinares y contextos institucionales”.

07.08.2017

Impulsado por la Unidad de Formación Inicial de Profesores de la Vicerrectoría Académica de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso y la Escuela de Pedagogía, recientemente se dio inicio a la sexta versión del diplomado “Mentoría: Una oportunidad de desarrollo profesional”.

Este programa está dirigido a aquellos docentes que desarrollarán la labor de mentoría y que, en esta oportunidad, acompañarán a profesores en formación de las carreras de Pedagogía en Matemáticas, Lenguaje, Educación Física, Física y Ciencias.

Lo que se busca es desarrollar habilidades para una mentoría efectiva a través de, por ejemplo, el Modelo de Heron con categorías y niveles de autonomía, además de mostrar el modelo de práctica, sus niveles y el objetivo de las tríadas formativas.

Según comentó Valentina Haas, docente de la Escuela de Pedagogía PUCV y coordinadora del diplomado, la primera jornada “estuvo marcada por el intercambio de experiencias, creencias y reflexiones en torno al concepto de mentoría en un espacio ameno y de trabajo colaborativo entre pares de distintos ámbitos disciplinares y contextos institucionales”.

Además, agregó que el aporte de este tipo de espacios es enorme, considerando que se trata de una instancia de formalización de la mentoría, donde se desarrollan competencias que aportan tanto al mentor como al profesor en formación.

“En esta sexta versión se destaca la experiencia ganada en ediciones anteriores, lo que redunda en un mejoramiento y fortalecimiento de la propuesta”, puntualizó Valentina Haas.

Catalina Arancibia

Escuela de Pedagogía