Click acá para ir directamente al contenido

Comunidad científica nacional e internacional se reúne en Jornadas de Biocatálisis PUCV

El encuentro contempló cuatro conferencias principales, 13 presentaciones orales, 44 posters y una mesa de discusión.

Viernes 10 de noviembre de 2017

Comunidad científica nacional e internacional se reúne en Jornadas de Biocatálisis PUCV - Foto 1
Comunidad científica nacional e internacional se reúne en Jornadas de Biocatálisis PUCV - Foto 2

10.11.2017

Con el propósito de congregar a investigadores nacionales y de países vecinos para intercambiar experiencias y generar redes, se realizó en la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso las Jornadas de Biocatálisis, evento organizado por la Escuela de Ingeniería Bioquímica.

Juan Carlos Gentina, secretario general de la PUCV, junto con destacar la labor que realiza el Grupo de Biocatálisis de la Universidad, instó a los participantes a “estrechar lazos en los planos científico y personal, y que de aquí puedan salir lineamientos hacia el futuro que les permitan trabajar en conjunto, cooperar y hacer crecer esta disciplina”.

Según señaló Andrés Illanes, académico organizador de las Jornadas, en un principio la idea era congregar solo a participantes nacionales, pero el interés por el encuentro traspasó las fronteras y recibimos contribuciones provenientes de Argentina, Uruguay y Perú. “La idea es tener un ámbito de conocimiento, y de intercambio de nuestras inquietudes e intenciones respecto a la biocatálisis, de manera de generar las bases de una red nacional, que nos permita conectarnos con redes existentes en otros países de nuestro continente”, explicó.

BIOCATÁLISIS ENZIMÁTICA

Las enzimas son moléculas de naturaleza proteica que funcionan como aceleradores de reacciones químicas y, a través de la ingeniería, se pueden obtener grandes beneficios para las personas. Y precisamente la biotecnología de enzimas se dedica al análisis, diseño y operación de sistemas para la producción y utilización de estos biocatalizadores.

“Las aplicaciones de las enzimas son múltiples y podemos encontrar algunas muy relevantes (…) Por ejemplo, en relación a la investigación, tanto en biotecnología como en biología biomolecular; aplicaciones médicas, ya que cada vez está adquiriendo mayor relevancia el uso de enzimas en la elaboración de fármacos; y aplicaciones industriales en distintos campos, como la industria alimentaria y la producción de energéticos, combustibles y productos químicos de distinta naturaleza”, comentó el profesor Illanes.

Al respecto, explicó que recientemente se ha generado un cambio de paradigma en el ámbito de la biocatálisis enzimática: “la mayor parte de las enzimas que se utilizaron hasta bastante avanzado el siglo XX, fueron enzimas hidrolíticas que se utilizaban en medios acuosos y, por lo tanto, las reacciones tenían un valor agregado bastante modesto. Esta situación comienza a cambiar significativamente en las últimas décadas, y comienzan a visualizarse las enzimas no solo como agentes de reacciones químicas degradativas, sino también como reacciones de síntesis”.

CONFERENCISTAS INTERNACIONALES

El encuentro, cuyo comité científico estuvo compuesto por representantes de las universidades de La Serena, Santa María, de Santiago, de Chile y Católica de Valparaíso, contó con la conferencia inaugural del Dr. Bernd Nidetzky, de la austríaca Technische Universität Graz, quien presentó “Enzimas y azúcares: desafíos y oportunidades para el desarrollo de procesos biocataíticos”.

Las otras tres conferencias principales fueron dictadas por la Dra. Elizabeth Lewkowicz, de la Universidad Nacional de Quilmes, Argentina (“Herramientas biocatalíticas para la preparación de nucleosidos, análogos y derivados”; Dr. Juan Lema, Universidad de Santiago de Compostela, España (“Reactores enzimáticos para la biotransformación de microcontaminantes orgánicos”); y el empresario chileno Manuel Rozas, quien presentó “Kura Biotech: Un caso de éxito de comercialización de enzimas desde Chile”.

Finalmente, las Jornadas también contemplaron 13 presentaciones orales, 44 posters y una mesa de discusión.

Dirección General de Vinculación con el Medio

Comunidad científica nacional e internacional se reúne en Jornadas de Biocatálisis PUCV - Foto 3