Click acá para ir directamente al contenido

Con conferencia sobre Heraclio comenzó a funcionar Grupo de Estudios en el Instituto de Historia

El marco cronológico comprende los siglos de la Antigüedad, la Edad Media y la Época Moderna, lo que se ofrece como un espacio idóneo para vincular a alumnos y profesores. La primera sesión estuvo a cargo del estudiante de Magíster, Joaquín Serrano del Pozo.

Martes 31 de mayo de 2016

Con conferencia sobre Heraclio comenzó a funcionar Grupo de Estudios en el Instituto de Historia - Foto 1
Con conferencia sobre Heraclio comenzó a funcionar Grupo de Estudios en el Instituto de Historia - Foto 2

31.05.2016

Una investigación en torno a la figura del emperador bizantino Heraclio, que gobernó el imperio alrededor del siglo VII y que enfrentó una serie de guerras contra los persas, donde recuperó la Vera Cruz que había sido robada desde Jerusalén. Este fue uno de los ámbitos que abordó el estudiante del Magíster en Historia, Joaquín Serrano del Pozo, en la primera sesión del Grupo de Estudios “Circulación de la información, objetos y personas” que se realizó en el Instituto de Historia.

“Lo que es interesante en la figura del emperador Heraclio es que en el siglo VII y posteriormente se generó una tradición legendaria, la que viene de Bizancio y se traspasa hacia occidente, donde se acrecienta su figura. Heraclio comenzó a adquirir características que nunca tuvo, por ejemplo, va a ser recordado por los historiadores como el primer cruzado, lo que nunca fue, pues en Bizancio no estaba la figura de las cruzadas. Va a ser recordado como un campeón de la cristiandad”, aseguró.

El estudiante de postgrado está analizando su leyenda desde los orígenes bizantinos, cómo circula por el Mediterráneo y cómo se transforma en un mito, estudiando contenidos de fuentes históricas de la época. “Me interesa ver cómo un personaje histórico va siendo reinterpretado por las distintas épocas, de acuerdo a sus propias necesidades. Heraclio va a ser visto como un antecedente de las cruzadas pues recuperó la cruz. En el siglo XVI se van a hacer obras de teatro sobre Heraclio, que no tienen nada que ver con su figura histórica”, agregó.

Serrano del Pozo recordó que concretamente en Bizancio no fue bien visto su periodo (610 – 641 d.C.). En efecto, no hay otros emperadores con su nombre. Sin embargo, cada 14 de septiembre, la Iglesia Católica conmemora la fiesta de la exaltación de la cruz, lo que se relaciona con la recuperación de este símbolo por parte de Heraclio, legado que se extiende de oriente a occidente.

“En los sermones de esta festividad se recuerda la figura de Heraclio como el ciclo de la cruz. Con las cruzadas se da una segunda lectura y se ve como un antecedente. En la Edad Media todos querían estar conectados con la tradición. En Bizancio no termina bien sus días y coincide con las conquistas árabes y una serie de conflictos religiosos internos. En occidente se recuerda solamente su obtención de la cruz, construyendo una figura importante”, complementó. 

HISTORIA DEL GRUPO

En abril del año 2016 se constituyó el Grupo de Estudios “Circulación de la información, objetos y personas”, conformado por los profesores Ximena Urbina, Virginia Iommi, José Marín, Paulo Donoso y José Moráis del Instituto de Historia de la PUCV, iniciativa que cuenta con el patrocinio de la Vicerrectoría de Investigación y Estudios Avanzados.

El grupo nació con el objetivo de profundizar en los temas de investigación que los académicos vienen desarrollando y es una iniciativa que integra a los alumnos de pregrado, magíster y doctorado, que participan en cada una de las sesiones mensuales que se realizarán a lo largo del año.

“Entre los profesores teníamos ciertos intereses afines, a pesar de ocuparnos de ciertos contextos cronológicos y espaciales distintos. Tenemos algunos tópicos comunes relacionados con la circulación y el movimiento de objetos, ideas y de los viajeros. Esperamos darle un lugar especial a los alumnos de postgrado”, complementó la académica Virginia Iommi. 

El marco cronológico del grupo de estudio comprende desde los siglos de la Antigüedad, la Edad Media y la Época Moderna, lo que se ofrece como un espacio idóneo para investigar sobre la circulación del conocimiento, las personas, los objetos artísticos, así como los textos, en un extenso campo geográfico que abarca Europa y Oriente, como también América, considerando los mares y océanos como vías de comunicación.

Por Juan Paulo Roldán

Dirección General de Vinculación con el Medio

Con conferencia sobre Heraclio comenzó a funcionar Grupo de Estudios en el Instituto de Historia - Foto 3