Con éxito finaliza taller sobre Modelo Educativo PUCV

El programa formativo fue realizado por más de 150 funcionarios de la Vicerrectoría Académica.

24.11.2020

La Vicerrectoría Académica de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso realizó un taller para 157 funcionarios de las distintas direcciones que la componen, sobre la actualización del Modelo Educativo de nuestra casa de estudios. La formación fue diseñada y será implementada por la Dirección de Aula Virtual y la Unidad de Mejoramiento de la Docencia Universitaria.

El Modelo destaca por situar la relación docente-estudiante al centro del proceso formativo y por procurar la articulación progresiva entre pregrado, postgrado y formación continua, además de avanzar en los próximos años en la flexibilidad entre programas, la innovación y la interdisciplinariedad.

El taller tuvo como objetivo que las y los participantes analizaran los elementos clave del nuevo Modelo Educativo, así como propusieran acciones concretas para poder aplicarlo en la realidad laboral en la PUCV.

En un primera instancia, las y los participantes conocieron los principales elementos del Modelo Educativo. Posterior a esto, se realizó una sesión virtual sincrónica, donde se analizó los fundamentos claves de este documento, además de realizar una serie de actividades lúdicas y de conceptualización. Finalmente, las y los participantes elaboraron grupalmente propuestas de implementación del Modelo en su propio contexto.

Cabe señalar, que estas iniciativas son parte de las instancias comprometidas del proyecto UCV19101 ““Innovación en el Modelo Educativo Institucional como manifestación del compromiso de la PUCV con una formación integral y de calidad”.

PERCEPCIÓN DE LAS Y LOS PARTICIPANTES

Magdalena Bonvallet,  psicóloga del Servicio Médico de Estudiantes de la Dirección de Asunto Estudiantiles (DAE) considera que el taller sobre el modelo educativo “es una iniciativa novedosa que ha posibilitado mayor encuentro entre quienes formamos parte de la comunidad educativa en tiempos complejos como los que corren”.

Según ella, considera que desde su contexto, sus prácticas laborales puedan apuntar en la misma dirección que el Modelo Educativo. “Nuestro principal aporte tenga probablemente relación con reforzar un trabajo interdisciplinario y en red que permita dar respuesta a la demanda nacional de salud mental que nuestros estudiantes se han encargado de visibilizar en forma urgente”, señaló la profesional.

Carlos Corral, coordinador curricular de los programa programas PACE y Propedéutico, considera que el taller ha sido “idóneo respecto de la estructura con la que se presentó, nos encontramos en un periodo de implementación virtual, por lo que no solo refuerza algunas competencias digitales, sino también expone la riqueza de los entornos virtuales”.

Para Corral, puede aportar al Modelo Educativo “repensando la articulación de enseñanza media con la educación superior desde cómo se abordan los temas de cada módulo, reformular los proceso de acompañamientos docentes y de planificación curricular en pos del aseguramiento de la calidad y fortalecer el trabajo desarrollado en entornos virtuales”, aseguró el funcionario.

Jonathan Campos, bibliotecario de la biblioteca Monseñor Gimpert, considera que el taller realizado sobre el Modelo Educativo “nos hace ser partícipes del funcionamiento del mismo, y nos asegura que entendamos para dónde se dirige la Universidad en a lo menos los próximos cinco años”. 

Según Campos, desde su contexto laboral “puedo aportar en lo principal, el apoyo tanto a docentes como alumnos (pre y posgrado) para que puedan desarrollar eficazmente su proceso de enseñanza y aprendizaje en cada una de sus disciplinas”, señaló el profesional.

Por Francisco Rivera A.

Unidad de Mejoramiento de la Docencia PUCV