Click acá para ir directamente al contenido

Con éxito se inauguró curso “Brasil y la Brasilidad” impartido en el Centro de Estudios Avanzados y Extensión

El curso fue organizado por el Área de Extensión de la Facultad de Filosofía y Educación con apoyo de la Embajada de Brasil, el Centro Cultural Brasil-Chile y la Secretaría Regional Ministerial de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Región Metropolitana.

Viernes 4 de mayo de 2018

Con éxito se inauguró curso “Brasil y la Brasilidad” impartido en el Centro de Estudios Avanzados y Extensión - Foto 1
Con éxito se inauguró curso “Brasil y la Brasilidad” impartido en el Centro de Estudios Avanzados y Extensión - Foto 2

04.05.2018

Cerca de 80 personas, de distintas comunas de Santiago, iniciaron con gran entusiasmo su participación en el curso gratuito y abierto a la comunidad “Brasil y la brasilidad. Un recorrido por los imaginarios de un “pueblo mestizo”, que desde el miércoles 2 de mayo y hasta el 4 de julio estará impartiendo el Área de Extensión de la Facultad de Filosofía y Educación de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV), en conjunto con la Embajada de Brasil, el Centro Cultural Brasil-Chile y la Secretaría Regional Ministerial de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Región Metropolitana. El curso gratuito se imparte en el Centro de Estudios Avanzados y Extensión de la PUCV.

En la inauguración, Mirtes Sobreira, agregada cultural de la Embajada de Brasil en Chile y Anna Machado Bracher, directora del Centro Cultural Brasil-Chile, destacaron el esfuerzo que realiza la Facultad de Filosofía y Educación de la PUCV en pos de generar actividades culturales relevantes de vinculación con el medio y ambas  propusieron generar, a partir del curso, una alianza fructífera entre las tres entidades. 

En poco más de dos meses, el curso indagará en los diversos procesos culturales del Brasil mestizo; de la miscigenação (literalmente “mezcla de orígenes”) del cual surge este país con el aporte de diversas culturas. Se inquirirá en la literatura, la música, el cine y el arte a través de destacados investigadores y brasilianistas.

En la primera sesión, el destacado académico Horst Nitschack expuso sobre el mito de las tres razas y entre otros temas se explayó en el tema de la construcción de la nación y cómo en ella las élites brasileñas no vieron ningún problema en incluir al indio en el imaginario de la nación, pero excluyéndolo al mismo tiempo, no sólo como ciudadano, sino cuestionando hasta su derecho de vivir.

Dirección General de Vinculación con el Medio