Click acá para ir directamente al contenido

Contralor general de la República inaugura el año académico de la Escuela de Comercio

Durante su presentación, analizó el rol de los contadores auditores frente a la corrupción.

Jueves 14 de junio de 2018

Contralor general de la República inaugura el año académico de la Escuela de Comercio - Foto 1
Contralor general de la República inaugura el año académico de la Escuela de Comercio - Foto 2

14.06.2018

Reflexionando sobre el rol de los contadores auditores en la lucha contra la corrupción, la Escuela de Comercio de la PUCV realizó la celebración de sus 90 años. La ceremonia tuvo como invitado principal al contralor general de la República, Jorge Bermúdez,

La actividad contó con la presencia del rector Claudio Elórtegui, además de académicos, estudiantes, ex alumnos e invitados de la comunidad externa.

La directora de la Escuela de Comercio, Berta Silva, se refirió al tema central de la jornada citando al abogado del Consejo de Defensa del Estado, Arturo Onfray: “la corrupción es una gran amenaza para el mundo de los negocios. Distorsiona el sistema de precios y las condiciones de mercado, reduce la confianza en las autoridades, afecta al desarrollo económico, desincentiva la inversión, aumenta la incertidumbre, e incrementa los costos de operaciones comerciales. Todo lo anterior adquiere una particular relevancia en el contexto de un mundo globalizado”.

“La transparencia en la información en el mundo de los negocios y la gestión de los organismos gubernamentales es clave para el desarrollo. Los contadores auditores deben ser los garantes de la fe pública en todo momento”, complementó.

“EL ROL DEL CONTADOR AUDITOR ES CONTROLAR Y EVITAR QUE ESTOS CASOS SE PRODUZCAN”

Durante su presentación, el contralor general de la República, Jorge Bermúdez, entregó un panorama sobre el trabajo realizado por el órgano que encabeza, explicando que cuenta con un motor jurídico y uno auditor. Asimismo, la Contraloría General de la República concentra su trabajo en cuatro funciones: auditoría, jurídica, contable y jurisdiccional.

En ese sentido, la labor de Contraloría no solo se preocupa de que las acciones sean legales, sino también que haya eficacia y eficiencia en el gasto público.

“Tal vez muchas acciones se realizan legalmente, pero no cumplen el objetivo. Uno debe verificar que aquello para lo que se hace algo cumplirá su función. El Estado de Chile está lleno de compras que no sirven para nada y eso termina afectando a las personas, como por ejemplo en la compra de bodegas o maquinaria que no se utiliza”, subrayó la autoridad.

Sobre el trabajo de los contadores auditores, explicó que, principalmente, estos se desempeñan a nivel interno y de control externo, debiendo debiendo contar con elementos como la independencia, acceso sin restricciones, mandato formal, financiamiento suficiente, liderazgo y equipos imparciales. “El rol de los contadores auditores es controlar y evitar que estos casos se produzcan", dijo.

En cuanto al tema de la corrupción, compartió que “hemos tratado de darle un énfasis a la lucha contra la corrupción… es la enfermedad de la que padece la democracia. Ésta carcome a la democracia por dentro y eso termina afectándonos a todos”.

Por Nicolás Jara

Dirección General de Vinculación con el Medio

Fotografías: Ángela Tobón

Contralor general de la República inaugura el año académico de la Escuela de Comercio - Foto 3