Click acá para ir directamente al contenido

CORESEMIN y Cowork Atacama de la PUCV buscan potenciar la innovación en la Minería

A través del Segundo Encuentro Nacional de Innovación para la Minería.

Miercoles 17 de octubre de 2018

CORESEMIN y Cowork Atacama de la PUCV buscan potenciar la innovación en la Minería - Foto 1
CORESEMIN y Cowork Atacama de la PUCV buscan potenciar la innovación en la Minería - Foto 2

17.10.2018

Visualizar la importancia de la innovación como motor que permite aumentar la competitividad de la industria minera, fue el foco del “Segundo Encuentro Nacional de Innovación para la Minería”, organizado por la Corporación Regional de Seguridad Minera de Atacama (CORESEMIN) y Cowork Atacama de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso.

En esta instancia, el presidente del Coresemin, Luis Alfaro comentó que “somos una región eminentemente minera, y la innovación en esta área es fundamental para que las metas productivas y objetivas de las empresas se puedan llevar a cabo de mejor manera. Así también, que los micro empresarios puedan generar recursos en la región mediante la innovación es fundamental, de manera que como organización estaros felices de que esta jornada les sirva  y además genere cambios en la región”.

El encuentro desarrollado en el Casino Antay, contempló dos jornadas: la primera incluyó una charla magistral dictada por el doctor Angus Mcfarlane, director de investigación de CSIRO Chile Minerals; además una muestra de innovaciones nacionales en la que participaron los ganadores del programa de innovación abierta “Desafío Minería Chile”, apoyada por Corfo y ejecutada por Chrysalis Incubadora de negocios de la PUC,  sumado a dos Startups patrocinadas por la misma incubadora de negocios. Esta jornada finalizó con un workshop desarrollado por profesionales de la Incubadora de Negocios Chrysalis en el que participaron todos los representantes de empresas socias del CORESEMIN.

En esta instancia, el director de la Dirección de Incubación y Negocios de la PUCV, Ignacio Cuevas, presentó los resultados del programa de innovación abierta “Desafío Minería Chile”, una iniciativa apoyada por el Gobierno de Chile a través de CORFO y ejecutada por Chrysalis la Incubadora de Negocios de la PUCV en conjunto a minera Candelaria y CAP minería.

“Desde la academia, tenemos el desafío de contactarnos con la industria desde los emprendedores, que es uno de nuestros roles importantes, pero también con los investigadores y académicos y por tanto estas instancias donde se dan a conocer diferentes investigaciones e innovaciones a todas las empresas que pertenecen al CORESEMIN, son súper importantes para la región y el país”, comentó el director de la Dirección de Incubación y Negocios de la PUCV.

En la primera jornada, estuvo presente el seremi de energía de Atacama, Marcelo Sepúlveda, y el seremi de minería, Felipe Carrasco, quien comentó que “son fantásticas este tipo de instancias. La minería tiene que introducir innovación de manera urgente para mejorar sus procesos, no tan solo por un tema de costos que sin duda para ser competitivas a nivel internacional, Chile tiene que mejorar los costos y eso se hace a través de la tecnología y la innovación de nuestros ingenieros chilenos y todos aquellos que están desarrollando ideas constantemente”.

Por su parte, Angus Mcfarlane doctor y director de investigación de CSIRO Chile Minerals, sostuvo que “es bastante importante que este tipo de actividades se pueda realizar en región, más que nada porque el hecho de realizarla en Santiago deja de lado un poco todos los beneficios que se pueden obtener, incluso en muchos casos no se entiende exactamente lo que busca hacer en la región”.

La segunda jornada, incluyó las presentaciones del Gerente de Operaciones de Minera Atacama Kozan, Jaime Ángel Sepúlveda; el gerente técnico de 3M Chile, Felipe Chinchón; el jede de mejora continua de Finning Chile, Marco Herrera; la directora del departamento de ingeniería en metalurgia de la Universidad de Atacama, Ana María Rivera; y el jefe de asistencia técnica de la escuela de ingeniería Química de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Roberto Parada.

En este escenario, el gerente técnico de 3M Chile, Felipe Chinchón sostuvo que “compartimos con la audiencia como es el proceso de innovación que realizamos en 3M Chile, compartir la experiencia internacional, siempre es importante que la gente conozca cómo se realiza en empresas como 3M este proceso que es muy colaborativo, y que es importante darlo a conocer, porque muchas veces los procesos de innovación  no son tan colaborativos y tienden  a ser una burbuja”.

Es importante mencionar que el Segundo Encuentro Nacional de Innovación para la Minería,  contó con la presencia de diversas empresas socias, actores
relevantes de la industria, expertos, investigadores y una gran cantidad de público interesado en desarrollar y/o actualizar sus conocimientos en innovación, enfocado en la industria minera.

Cowork Atacama

CORESEMIN y Cowork Atacama de la PUCV buscan potenciar la innovación en la Minería - Foto 3
CORESEMIN y Cowork Atacama de la PUCV buscan potenciar la innovación en la Minería - Foto 4