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De Aprendizaje y Servicio trató segunda sesión presencial de curso de Formación Fundamental

La actividad, la cual se enmarca en el curso b-learning “La Vocación Docente”, profundizó en esta metodología y en su aplicación para la innovación en la docencia.

Jueves 15 de diciembre de 2016

De Aprendizaje y Servicio trató segunda sesión presencial de curso de Formación Fundamental - Foto 1
De Aprendizaje y Servicio trató segunda sesión presencial de curso de Formación Fundamental - Foto 2

15.12.2016

El curso de Formación Fundamental “La Vocación Docente”, el cual se dicta bajo una modalidad b-learning, realizó su segunda sesión presencial dentro de este semestre, a cargo del Profesor David Contreras. En esta ocasión, se contó con la participación de la docente del Instituto de Ciencias Religiosas, Carmen Márquez Ramos, quien revisó exhaustivamente la metodología de enseñanza de Aprendizaje y Servicio.

La docente explicó durante la sesión que el Aprendizaje y Servicio es una metodología pedagógica experiencial, que se caracteriza por la integración de actividades de servicio a la comunidad en el currículo académico. De este modo, los estudiantes utilizan los contenidos y las herramientas académicas en atención a necesidades genuinas de una comunidad.

Márquez es miembro directivo de un Proyecto de Innovación de la Unidad de Mejoramiento de la Docencia Universitaria, denominado “Aprendiendo desde la Solidaridad: reformulación del proyecto solidario en el curso Ética Cristiana de Formación Fundamental”, y en el cual se ha aplicado la metodología de Aprendizaje y Servicio en conjunto con la organización social “Comedor 421”, ubicada frente a la Iglesia La Matriz en Valparaíso.

La docente explicó durante la sesión que el Aprendizaje y Servicio es una metodología pedagógica experiencial, que se caracteriza por la integración de actividades de servicio a la comunidad en el currículo académico. De este modo, los estudiantes utilizan los contenidos y las herramientas académicas en atención a necesidades genuinas de una comunidad.

Para David Contreras, docente del curso “La Vocación Docente”, fue importante contar con la participación de Márquez, ya que es una profesora de esta Universidad que ha experimentado con esta metodología. “Uno de los objetivos de este curso es incrementar motivación, habilidades y conocimientos de los profesores en formación y de aquellos estudiantes de otras carreras que se interesen por esta profesión. Creemos que compartir las experiencias pedagógicas exitosas dentro de la PUCV generan instancias de aprendizajes que resultan ser motivadoras para la docencia”, indicó Contreras.

Según Márquez, quien enfatizó en la idea de la innovación en la docencia durante la sesión, aseguró que el Aprendizaje y Servicio brinda una gran cantidad de beneficios y “para los docentes de distintas carreras se transforma en una metodología que puede potenciarlos en el aula o con la comunidad. Además, no sólo genera una sinergia estudiante-profesor, sino que también con otros profesores de la misma universidad o el liceo donde estén trabajando, lo cual sirve para crear redes con el profesor de biología, de química, de historia, etcétera”.      

Francisco Rivera A.

Vicerrectoría Académica