Click acá para ir directamente al contenido

Decano de la Facultad Eclesiástica de Derecho Canónico del Antonianum de Roma visitó la PUCV

“El laico tiene la obligación de conocer sus derechos y deberes. El Código de Derecho Canónico no está solamente reservado para los sacerdotes, profesores o estudiantes que deben estudiarlo”, expresó.

Martes 1 de septiembre de 2015

Decano de la Facultad Eclesiástica de Derecho Canónico del Antonianum de Roma visitó la PUCV - Foto 1
Decano de la Facultad Eclesiástica de Derecho Canónico del Antonianum de Roma visitó la PUCV - Foto 2

01.09.2015

“El derecho de los fieles laicos a la formación en Derecho Canónico. Prospectivas” se tituló la conferencia que dictó el padre Jorge Horta Espinoza ofm., decano de la Facultad Eclesiástica de Derecho Canónico de la Pontificia Universidad Antonianum de Roma.

“El laico tiene la obligación de conocer sus derechos y deberes. El Código de Derecho Canónico no está solamente reservado para los sacerdotes, profesores o estudiantes que deben estudiarlo. Todo el mundo debe conocerlo. Este documento es un instrumento al servicio de la vida matrimonial, pastoral o evangelizadora de cada laico”, señaló el padre Jorge Horta Espinoza ofm., decano de la Facultad Eclesiástica de Derecho Canónico de la Pontificia Universidad Antonianum de Roma, que fue invitado por la Facultad Eclesiástica de Teología de la PUCV.

El padre agregó que el laico necesita radicar su vida en una formación integral que lo deje en condiciones de ser una persona activa en la Iglesia. “Formarse en derecho no es un favor que se le confiere a los laicos sino una respuesta fundamental al derecho de ser formado”, mencionó el religioso.

En su exposición Horta destacó los cuatro cánones o principios para llevar una vida de bien y que están mencionados en el Código de Derecho Canónico. “El canon 208 se refiere a la igualdad entre todos los fieles cristianos,  en la dignidad y en la acción. Es un valor que debemos transmitir. El canon 209 menciona la comunión con la Iglesia. El canon 210 es la santidad, que no es un valor moral solamente, es un valor canónico. El canon 211 se refiere a la misión, donde cada fiel tiene el deber y el derecho de trabajar para que el mensaje divino de salvación alcance más y más a los hombres de todo tiempo”, indicó el decano.

El padre Horta explicó que en un mundo lleno de información es fácil que los laicos se confundan, especialmente si no poseen una adecuada formación en derecho canónico. “Los fieles tienen derecho a saber de estas materias y si las conocen bien podrán dar testimonio de su fe defendiéndola”, comentó Horta.

De acuerdo al sacerdote “el derecho favorece diversas posibilidades como la formación de la familia, la oportunidad de que los fieles puedan dedicarse a la investigación, al apostolado, a la participación activa en la vida parroquial y diocesana, favoreciendo de este modo la opción personal, iluminándola con contenido”.

SOBRE EL EXPOSITOR

El padre chileno Jorge Horta Espinoza ofm. fue ordenado presbítero en 1995. El año 1997 obtuvo la licencia en Derecho Canónico por el Pontificio Ateneo Antoniano de Roma, doctorándose en 1999, en esta misma universidad. Desde el 2000 el padre Horta ingresa como profesor invitado de Derecho Canónico del Pontificio Ateneo Antoniano de Roma y el 18 de octubre de 2011 es nombrado profesor extraordinario de la misma casa de estudios, siendo actualmente su decano. Ha sido profesor de las asignaturas de Metodología, Filosofía del Derecho, Teología del Derecho, entre otras materias. Cuenta además con publicaciones y artículos en revistas académicas especializadas.

Desde el 27 de agosto de 2014 fue elegido por el Papa Francisco para formar parte de la comisión especial encargada de estudiar la Reforma del Proceso Matrimonial Canónico.

Natalia Cabrera Vásquez

Facultad Eclesiástica de Teología