Click acá para ir directamente al contenido

Declaración pública de la Red de Universidades Públicas no Estatales G9

Rectores rechazan amenazas de muerte que ha recibido la comunidad universitaria de la Universidad Técnica Federico Santa María.

Miercoles 2 de septiembre de 2020

Declaración pública de la Red de Universidades Públicas no Estatales G9 - Foto 1

Los rectores de las universidades públicas agrupadas en la Red G9 rechazamos rotundamente las amenazas de muerte que ha recibido la comunidad universitaria de la Universidad Técnica Federico Santa María y toda manifestación de violencia que afecte a nuestras instituciones de educación superior.

Es de suma urgencia que las indagaciones que se llevan a cabo por la Policía de Investigaciones logren rápidamente dar con quienes lideran estas acciones violentas y se apliquen las sanciones legales que correspondan a esta preocupante y lamentable situación.

En el contexto de incertidumbre en que nos encontramos, producto de la crisis social y sanitaria, se hace fundamental asegurar la tranquilidad y seguridad de los ciudadanos y ciudadanas de nuestro país. Por esta razón, como universidades de la Red G9 nuestro llamado es a fortalecer las instancias de diálogo desde la tolerancia y la empatía, espacios desde donde creemos se construye Chile.

Es nuestro deber como instituciones de educación superior propiciar los de espacios de debate y de reflexión, siempre desde la libertad de expresión y el respeto por la diversidad, sello que junto a nuestra función pública distingue a las nueve universidades de la red, instituciones laicas y católicas y con despliegue en todo el territorio nacional.

Reiteramos nuestro repudio a estos actos de violencia y a cualquier manifestación de ésta y nuestra disposición para contribuir y continuar con el diálogo ciudadano en bien de Chile y sus habitantes.

DIEGO DURÁN J.

Presidente G9

Rector Universidad Católica del Maule

CHRISTIAN SCHMITZ V.

Vicepresidente G9
Rector Universidad Católica de la Santísima Concepción

ALIRO BÓRQUEZ R.

Vicepresidente G9
Rector Universidad Católica de Temuco

IGNACIO SÁNCHEZ D.

Rector Pontificia Universidad Católica de Chile

CARLOS SAAVEDRA R.

Rector Universidad de Concepción

CLAUDIO ELÓRTEGUI R.

Rector Pontificia Universidad Católica de Valparaíso

ÓSCAR GALINDO V.

Rector Universidad Austral de Chile

JORGE TABILO Á.

Rector Universidad Católica del Norte

Tags