Click acá para ir directamente al contenido

Definen estrategias de cobertura y calidad en infraestructura y gestión del agua en taller impulsado por el MOP

El taller “Plan Chile 30/30 Obras públicas y aguas para el desarrollo” es impulsado por el MOP y apoyado por la Asociación de Universidades Regionales.

Lunes 3 de abril de 2017

Definen estrategias de cobertura y calidad en infraestructura y gestión del agua en taller impulsado por el MOP - Foto 1
Definen estrategias de cobertura y calidad en infraestructura y gestión del agua en taller impulsado por el MOP - Foto 2

03.04.2017

En el aulario de la Facultad de Ingeniería de la PUCV se llevó a cabo el taller “Plan Chile 30/30 Obras públicas y aguas para el desarrollo”, impulsado por el Ministerio de Obras Públicas y apoyado por la Asociación de Universidades Regionales.

El "Plan Chile 30/30 Obras públicas y aguas para el desarrollo" se está elaborando en todo el país y busca definir las estrategias de cobertura y calidad de los servicios de infraestructura y gestión del agua, a través de un análisis prospectivo y comparativo de los estándares y brechas para un país con un per cápita de 30 mil dólares, que se espera para Chile en el año 2030.

A la cita asistieron el director general de Obras Públicas, Juan Manuel Sánchez; la directora nacional de Planeamiento del MOP, Jocelyn Fernández; el gobernador de Valparaíso, Jorge Dip; el decano de la Facultad de Ingeniería de la PUCV, José Ceroni, entre otras autoridades regionales.

En la ocasión, el gobernador Jorge Dip mencionó la importancia de rescatar lo realizado en este taller, pues “no solo pretendemos tener una visión integrada desde las regiones IV a la VII, sino porque además corresponde a un esfuerzo claro de descentralizar la toma de decisiones y la visión que se tiene de los territorios, invirtiendo lo que tradicionalmente se hacía”.

En la misma línea, la directora nacional de Planeamiento del MOP, Jocelyn Fernández, afirmó que se marcará un hito en la región en relación a mirar los territorios de manera conjunta. “Hoy día lo que haremos es una construcción del desarrollo regional desde las propias regiones, conjugar, consensuar los desafíos que como macrozona (regiones de Coquimbo, Valparaíso, del Maule y Metropolitana) se nos presentan. Me parece que es un hito importante mirar los territorios desde los propios territorios”, indicó.

Finalmente, en representación del rector PUCV, Claudio Elórtegui, y de la Asociación de Universidades Regionales V región,  el decano de la Facultad de Ingeniería, José Ceroni, entregó un saludo a los asistentes mencionando que “la Asociación ha visto natural su participación en un proceso como éste, fomentado por el Ministerio de Obras Públicas. Es para nosotros un deber participar en iniciativas de estas características, lo hacemos llamados por el cumplimiento de los objetivos que tenemos como universidades y como asociación”.

Cabe destacar que la Asociación de Universidades Regionales está compuesta por 22 universidades tradicionales de regiones, que tienen los objetivos de convertir las regiones en polos de innovación y emprendimiento, fomentar la identidad local, cultura y talento; promover la descentralización y desarrollo social, y colaborar a construir una sociedad y democracia para el desarrollo equilibrado, inclusivo y sostenible de los territorios.

Dirección General de Vinculación con el Medio 

Definen estrategias de cobertura y calidad en infraestructura y gestión del agua en taller impulsado por el MOP - Foto 3