Click acá para ir directamente al contenido

Departamento de Literatura del ILCL realiza homenaje a Julio Ramos con la muestra “Estética y Justicia” en el Centex

El organizador de esta actividad, Dr. Hugo Herrera Prado, comenta que “una de las preocupaciones era generar actividades que fueran una tradición, pero que también intentaran evadir la dinámica más habitual a la que estamos acostumbrados en el ámbito académico".

Viernes 27 de septiembre de 2019

Departamento de Literatura del ILCL realiza homenaje a Julio Ramos con la muestra “Estética y Justicia” en el Centex - Foto 1
Departamento de Literatura del ILCL realiza homenaje a Julio Ramos con la muestra “Estética y Justicia” en el Centex - Foto 2

26.09.2019

Durante los días 23, 24 y 25 de septiembre se llevó a cabo el Homenaje a Julio Ramos, importante escritor y crítico puertorriqueño, quien visitó Valparaíso para la inauguración de la muestra “Estética y Justicia” montada en el espacio Antesala del Centro de Extensión (Centex) del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio. Este homenaje se enmarca en la celebración de los 30 años de publicación del libro Desencuentros de la modernidad en América Latina: literatura y política en el siglo XIX, texto clave para los estudios culturales latinoamericanos.

Esta actividad nace desde el Departamento de Literatura y los programas de Postgrado en Literatura del Instituto de Literatura y Ciencias del Lenguaje (ILCL) de la PUCV, como una forma de pensar proyectivamente el acceso, diálogo y reflexión sobre los campos de estudio del departamento, logrando dar acceso a estos espacios críticos a una comunidad mayor y con más diversidad.

El organizador de esta actividad, Dr. Hugo Herrera Prado, comenta que “una de las preocupaciones era generar actividades que fueran una tradición, pero que también intentaran evadir la dinámica más habitual a la que estamos acostumbrados en el ámbito académico (…) entonces pensamos la forma de exposiciones y vincularlo a otros espacios culturales que ya tienen su público, donde estamos apuntando a una comunidad más amplia, no solamente un público especializado (…) esta es una de las cosas que ha impulsado el Centex como espacio de mediación artística o museográfica donde cada una de sus actividades, a pesar de que están vinculados a artistas, tienen sentido de ser una intervención a una comunidad mucho más amplia”.

En la misma línea se vincula el Dr. Raúl Rodríguez Freire, director del Doctorado en Literatura PUCV, enfatizando que “la asociación con el Centex nos permite llegar a un público no especializado, familiar incluso y que pueda conocer lo que es el ejercicio del trabajo de la crítica de una manera visual, que conozca los libros o lo que se dice de una persona, y que eso pueda proyectarse en el lugar que debiera ocupar la crítica en la sociedad contemporánea”. Por su parte, el invitado se mostró agradecido con la iniciativa y homenaje a su trabajo, destacando Julio Ramos que gracias a la actividad “me permitieron conocer un poco mejor a Valparaíso, una ciudad singular, de voces, tiempos y espacios extraordinarios, tanto en términos literarios como políticos y culturales”.

DESENCUENTROS Y SU LEGADO

Es el propio autor de Desencuentros de la modernidad en América Latina quien plantea si “algún sentido tiene hoy recordar la publicación (…) es porque acaso algunas de las preguntas que motivaron la escritura del libro siguen abiertas, resignificadas por nuevas discusiones o debates sobre la relación entre la literatura y el poder”, destaca Julio Ramos, abogando principalmente por las discusiones y reflexiones que se levantaron en las actividades de la jornada, donde tuvieron participación académicos de diversas universidades chilenas, estudiantes de la PUCV y público general interesado en la obra del crítico puertorriqueño.

Herrera por su parte explica que no solamente este libro en particular es clave dentro de la disciplina en la que trabajan como académicos e investigadores, sino que la dimensión metareflexiva propuesta por el autor es sumamente relevante para las últimas tres décadas en el ensayo latinoamericano. “Julio desde el comienzo de su carrera y sus publicaciones, incorpora a sus trabajos una reflexión sobre las condiciones que permiten pensar y escribir hoy (…) es un pensamiento que se manifiesta con una escritura muy inquieta, que está constantemente preguntando por los supuestos iniciales de ese trabajo, de esa escritura y a partir de eso llega a preguntas que son sumamente interpeladoras para quien trabajamos en esto”, señala el académico del ILCL.

El director del doctorado explica que Desencuentros llevó a repensar de otra manera el lugar de los intelectuales a fines del siglo XIX e inicios del XX, permitiendo pensar el propio lugar hoy en día del intelectual, comentando que “en este sentido, la crítica está muy vinculada con un ejercicio de pensar el propio tiempo que nos ha tocado”. Rodríguez plantea que la pregunta que uno se podría hacer a través del trabajo de Julio Ramos es de qué manera la literatura podría hoy o no  -diferenciándose o vinculándose con la imagen-, lograr procesos de subjetivación, es decir, de constitución de sujeto en la sociedad contemporánea.

DETROIT´S RIVERA

Durante la ceremonia inaugural del homenaje, se llevó a cabo la proyección del documental “Detroit’s Rivera: The Labor of Public Art”, trabajo que recibió el Gran Premio de la XVI versión del Festival Internacional de Documentales Santiago Álvarez In-Memoriam, celebrado en Santiago de Cuba durante marzo del 2018. Este trabajo audiovisual demoró 7 años en ser concretado, proyecto ensayístico que retrata los murales realizados por Diego Rivera sobre la industria de Detroit (Estados Unidos) durante la época de la Gran Depresión y el agitado contexto social del momento.

Julio Ramos comentó que gracias a las preguntas de la Dra. Mónica González García, académica del ILCL, “nos llevaron pronto a reflexionar sobre el trabajo interdisciplinario, su relación con la investigación de archivo, el montaje, el diseño sonoro, el potencial abierto por el trabajo colaborativo en este tipo de proyectos que rebasan las fronteras habituales entre el quehacer universitario y otras prácticas artísticas y culturales”.

La exposición de este documental en un ambiente fuera de la academia, donde es habitual que el autor realice sus presentaciones, fue uno de los puntos que destacó el puertorriqueño, destacando que “me interesa particularmente el cruce o intersección que posibilita la investigación expandida, fuera del marco exclusivamente académico (…) fue una ocasión especial para conversar sobre el campo expandido en que se mueve una zona del trabajo universitario y artístico actualmente”.

PROYECCIÓN

La exposición “Estética y Justicia”, homenaje a Julio Ramos y su trayectoria estará disponible en el subsuelo del Centex durante un mes abierta a todo público. El profesor Raúl Rodríguez comenta que las próximas versiones, estarán siendo trabajadas colaborativamente con programas de postgrado de otras universidades latinoamericanas, siendo la próxima versión un homenaje a Santiago Silvano en conjunto con la Universidad Federal de Fluminense (Brasil).

Por Gabriel Cerda

ILCL

Departamento de Literatura del ILCL realiza homenaje a Julio Ramos con la muestra “Estética y Justicia” en el Centex - Foto 3