Click acá para ir directamente al contenido

Destacado experto brasileño visitó la Colección de Abejas de la PUCV

El conservador de la Colección Entomológica de la Universidad de Sao Paulo, Dr. Eduardo Almeida, llegó para estudiar distintos grupos de abejas silvestres chilenas, especialmente aquellas de la familia Colletidae.

Jueves 29 de diciembre de 2016

Destacado experto brasileño visitó la Colección de Abejas de la PUCV - Foto 1
Destacado experto brasileño visitó la Colección de Abejas de la PUCV - Foto 2

29.12.2016

El conservador de la Colección Entomológica de la Universidad de Sao Paulo (Brasil), Dr. Eduardo Almeida visitó recientemente la Colección de Abejas de la PUCV, demostrando su interés por revisar y estudiar distintos grupos de abejas silvestres chilenas, especialmente aquellas de la familia Colletidae.

El Dr. en Entomología es un destacado apidólogo que actualmente  se desempeña como conservador y también como docente e investigador.

Entre las áreas de interés del ámbito entomológico que profesa el Dr. Almeida destacan la taxonomía y sistemática de abejas,  interacción abeja-planta, conservación y manejo de vida silvestre, relaciones filogenéticas y biogeografía.

“Tales aspectos que ciertamente son relevantes en las investigaciones apidológicas concuerdan plenamente con los estudios que se realizan utilizando la Colección de Abejas de nuestra Universidad. Este hecho hace posible una excelente interacción con entomólogos extranjeros, existiendo así un aporte recíproco que enriquece la relación entre ambas partes y hace posible la realización de investigaciones colaborativas”, expresó la Dra. Luisa Ruz, conservadora de la Colección de Abejas PUCV.

La familia de abejas Colletidae, una de las cinco representadas en Chile, y que en la actualidad despierta el mayor interés del Dr. Almeida, presenta la mayor cantidad de especies, gran diversidad de tamaño que va entre los 8mm y casi glabras como las especies del género Chilicola hasta casi 1 cm las más robustas y muy pilosas como las del género Caupolicana.

Su distribución geográfica se extiende a lo largo de gran parte del país según la especie y de cordillera a mar, pudiendo llegar hasta una altitud por sobre los 3 mil msnm. Se presentan además asociadas a un importante número de especies nativas de plantas con flores, constituyéndose así en potenciales e importantes polinizadores.

Todas estas características permiten a este grupo de abejas tener grandes posibilidades de ser objeto de investigación y de intercambio con otras colecciones.

Dirección General de Vinculación con el Medio