Click acá para ir directamente al contenido

Destacados campeones argentinos realizaron clínica de básquetbol en la PUCV

El ex DT de la selección nacional de básquetbol de Argentina y campeón olímpico en Atenas 2004, Rubén Magnano y el padre del mini-básquetbol de Sudamérica, Ricardo Bojanich, capacitaron a alrededor de 200 entrenadores de Ecuador, Argentina, Perú y Chile en un curso organizado por la empresa Formativa y nuestra Casa de Estudios.

Lunes 16 de abril de 2018

Destacados campeones argentinos realizaron clínica de básquetbol en la PUCV - Foto 1
Destacados campeones argentinos realizaron clínica de básquetbol en la PUCV - Foto 2

16.04.2018

En el Gimnasio de la Casa Central de la PUCV se efectuó un interesante curso para entrenadores de básquetbol, el que contó con la participación de dos destacados formadores argentinos: Rubén Magnano y Ricardo Bojanich. La capacitación fue realizada por alrededor de 200 profesores de Ecuador, Argentina, Perú y Chile. En el caso de nuestro país, arribaron desde Arica a Punta Arenas.

Magnano dirigió la selección nacional de básquetbol de Argentina, obteniendo la medalla de oro en los JJ.OO. de Atenas en 2004. Fue entrenador de la selección brasileña de esta disciplina en Río 2016. También ha sido Campeón Sudamericano con Argentina en 2001 y 2004. Fue el entrenador que forjó la camada de jugadores trasandinos a los que se les denominó “La Generación Dorada”, donde algunos llegaron a triunfar en la NBA. Bojanich es conocido como el padre del mini-básquetbol en Sudamérica y cuenta con una amplia trayectoria como formador.

El curso realizado en la PUCV fue organizado por la empresa Formativa y contó con el apoyo de nuestra Casa de Estudios, facilitando los espacios deportivos y entregando certificación a los entrenadores.   

Al respecto, el profesor Rubén Magnano dio muestras de su profesionalismo y acogió cada una de las inquietudes que efectuaron los asistentes. “Agradecemos a la PUCV por abrirnos las puertas y permitirnos realizar esta actividad dentro de la Universidad. Es un momento de formación. Hay elementos en la vida de un profesor, entrenador y conductor que se vinculan a la preparación. Prepararse es uno de los momentos más importantes. Una vez escuché en un gimnasio decir que: donde hay alguien que quiera aprender debe haber alguien que sepa enseñar. Esta frase me marcó mucho y me obliga a tratar de dar lo mejor para estar a la altura de las circunstancias”, señaló.  

Por su parte, el profesor Ricardo Bojanich, quien es un referente en la formación de niños señaló que “es un honor estar aquí. En el curso abordamos el desarrollo de la intensidad de la defensa y los conceptos e ideas para desarrollar una manera de enseñar que se adapte a las reglas del juego, que cada cuatro años se cambian y nos traen un juego más dinámico. Hay que variar la enseñanza a partir de los nuevos conocimientos”, indicó.

En la oportunidad, Bojanich abordó los fundamentos del pase en el básquetbol, momento en el que los entrenadores y jugadores admiran la calidad, pero también hubo que enseñarlo desde diversos momentos de la competencia. “Además, vimos la importancia de la regla en el juego ofensivo y cómo evolucionar la enseñanza con niños de 13 a 17 años para que desarrollen la creatividad pero con orden”, precisó el profesor.

GERENTE DE FORMATIVA

Finalmente, el gerente deportivo de la empresa Formativa, Eduardo Fuentes, señaló que fue un verdadero orgullo contar con dos profesores de primer nivel que trabajaron en esta clínica de básquetbol, curso que por el interés ha sido uno de los con mayor convocatoria con alrededor de 200 inscritos de Sudamérica y Chile.  

La metodología incluyó prácticas con jugadores y preguntas de los entrenadores. En total, se desarrollaron seis módulos: tres formativos con el profesor Bojanich y tres prácticos con el profesor Magnano.

“La PUCV nos ha dado un gran apoyo a este emprendimiento. Nosotros buscamos difundir el deporte en todas sus disciplinas. Partimos con el básquetbol, pero la idea es realizar capacitaciones en otros deportes como los que cuenta la Universidad. Hace cinco años que estamos trayendo a distintos profesores a clínicas de básquetbol. En primer lugar, partió de manera informal y gracias al apoyo de la Universidad generamos un emprendimiento que tiene como objetivo realizar gestiones deportivas, entre ellos campeonatos, torneos y capacitaciones”, concluyó.      

Por Juan Paulo Roldán

Dirección General de Vinculación con el Medio

Destacados campeones argentinos realizaron clínica de básquetbol en la PUCV - Foto 3
Destacados campeones argentinos realizaron clínica de básquetbol en la PUCV - Foto 4