Click acá para ir directamente al contenido

Docentes comparten experiencias de espiritualidad y resiliencia en tiempo de pandemia

En el conversatorio organizado por los académicos de la Facultad Eclesiástica de Teología PUCV Dra. Ana María Formoso, mcr, y Dr. Cristian Eichin, ofm; expositores de Perú, España y Chile intercambiaron puntos de vista en torno a la experiencia docente en el actual contexto de Covid-19.

Martes 15 de junio de 2021

Docentes comparten experiencias de espiritualidad y resiliencia en tiempo de pandemia - Foto 1

15.06.2021

El rector de la Universidad Católica de Trujillo - Perú, P. John Joseph Laydon McHugh, la Alumni PUCV Claudia Marín, profesora y jefa de UTP en la Escuela Purísima de Lo Vásquez; y la académica de Liturgia y Sacramentos en el Centro Universitario La Salle de Madrid, Paula Depalma participaron del conversatorio "Espiritualidad y resiliencia en tiempo de pandemia", en el marco del proyecto homónimo de Vinculación con el Medio apoyado por la Dirección General de Vinculación con el Medio de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso a través de su linea de fondos concursables 2021.

Desde Perú, P. John Joseph Laydon compartió su experiencia acompañando profesores y administrativos en el campo académico en el contexto del Covid-19. Junto con relevar la importancia del vínculo entre Universidad y comunidad, el Dr. en Misionología de la Universidad Gregoriana de Roma expuso sobre cómo enfocar la espiritualidad en tiempo de pandemia y estrés, de la mano de una promoción del diálogo y una mirada "más allá de nosotros mismos".

Por su parte, la jefa técnica pedagógica de la Escuela Purísima de Lo Vásquez, comuna de Casablanca y exalumna de nuestra Facultad, Claudia Marín, presentó las principales acciones desarrolladas por esta institución educativa desde que se anunció el confinamiento a inicios de 2020. Lo anterior, bajo un enfoque donde la espiritualidad y la preocupación por los distintos actores de la comunidad educativa, como los estudiantes, sus familias, personal docente, administrativo y de servicio siempre estuvo presente.

Luego, Paula Depalma, profesora de liturgia en el Centro Universitario San Pío X, en el Instituto de Pastorial de la Universidad Pontificia de Salamanca y en la Facultad de Teología de Granada, propuso una reflexión para pasar, en sus palabras, de situaciones excepcionales a realidades emergentes, a la luz de la tradición cristiana. Lo anterior, abordando la espiritualidad de la familia, la importancia de la liturgia desde su dinamismo performativo y una comprensión de Iglesia sinodal.

Al mismo tiempo, compartió dos claves desde la vida para la actualización litúrgica. En primer lugar, sugirió recuperar la relación de los ritos con la vida, entendiendo que los hechos significativos de la vida necesitan de expresiones simbólicas compartidas para resignificarse y para ser apropiados de manera creativa. Y en en esta misma línea, reforzar la relación entre los hitos "de la vida" y los de la liturgia.

"Agradecemos la participación y los invitamos a sumarse a nuestra próxima actividad que se desarrollará el 13 de agosto, donde vamos a reflexionar sobre la importancia de la Espiritualidad y la Resiliencia en el personal del área de la salud. Les agradecemos la compañía y el diálogo que es un reconocimiento a nuestros queridos docentes en este día del Sagrado Corazón", expresó, desde nuestra Facultad, la académica Ana María Formoso, al finalizar este espacio de reflexión organizado junto a Cristian Eichin.

Revisa el conversatorio aquí:

Por Ignacio Milies

Facultad Eclesiástica de Teología PUCV

Tags