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Docentes PUCV se capacitan en inclusión para discapacidad visual

Lunes 9 de septiembre de 2024

Docentes de diferentes unidades académicas de nuestra Universidad participaron de una capacitación en discapacidad visual impartida por PUCV Inclusiva, perteneciente a la Dirección de Inclusión de su Vicerrectoría de Vinculación con el Medio.

Bajo el título “¿Cómo trabajar con estudiantes en situación de discapacidad visual?”, esta actividad se enmarca en una serie de capacitaciones llevadas a cabo por el Programa de Desarrollo Docente PUCV y se compone de una sesión presencial y otra en formato virtual. Junto a las y los docentes, se abordaron estrategias pedagógicas para atender las necesidades de estudiantes con esta situación.

La educadora diferencial y profesional de PUCV Inclusiva, Katerin Gatica, fue la encargada de llevar a cabo esta jornada llena de experiencias sensoriales y prácticas. Sobre el encuentro, indicó que “tuvo por objetivo abordar temas teóricos a través de la experiencia sensorial, para saber a través de los sentidos qué significa tener discapacidad visual y fomentar el desarrollo de la empatía. Además, abordamos la conceptualización de la discapacidad visual y la diferencia con la baja visión”.

Este espacio interactivo y de sensibilización, con el sello de formación inclusiva de nuestra Universidad, fue destacado por las y los docentes que asistieron desde el Instituto de Química y las escuelas de Ingeniería Eléctrica, Ingeniería Civil, Ingeniería Química y Negocios y Economía.

Samuel Carrasco, profesor de la Escuela de Ingeniería Química, valoró la instancia de la que quiso participar dada su experiencia con estudiantes con alguna discapacidad o condición visual. “Tuve estudiantes con daltonismo o astigmatismo, y por eso quise inscribirme en el curso, para saber si hay algún tipo de herramienta o mecanismo para enfrentar estas situaciones”, explicó.

Valentina Schmitt, de la Escuela de Negocios y Economía, valoró el espacio formativo: “A veces improvisamos buscando una mejora. Esto nos ayuda a adaptarnos y a tener una solución completa y concreta”.

Finalmente, Jacqueline Páez, directora de Inclusión y docente de nuestra Universidad, estas instancias “no sólo enriquecen nuestra labor educativa, sino que también promueve una cultura de equidad y respeto. Tienen derecho a una educación de calidad que les permita alcanzar su máximo potencial, y para lograr esto, es fundamental que nuestros docentes estén equipados con los conocimientos y habilidades necesarias para adaptar sus métodos y recursos didácticos para ser accesibles para todos”.

Por Vanessa López

Dirección de Inclusión