Click acá para ir directamente al contenido

Docentes y ayudantes tienen un primer acercamiento a las herramientas de Aula Virtual

“Formación Introducción al Aula Virtual”, programada para el primer semestre de 2016, presentó a los asistentes algunas herramientas básicas para comenzar a incorporar el entorno virtual de aprendizaje a la docencia universitaria.

Lunes 28 de marzo de 2016

Docentes y ayudantes tienen un primer acercamiento a las herramientas de Aula Virtual - Foto 1
Docentes y ayudantes tienen un primer acercamiento a las herramientas de Aula Virtual - Foto 2

28.03.2016

En las principales sedes de la PUCV se dictó la “Formación introducción al Aula Virtual” programada para el primer semestre 2016, iniciativa donde docentes y ayudantes pudieron conocer e interactuar con las herramientas más básicas que ofrece el entorno virtual de aprendizaje para apoyar la docencia de pregrado. Además, quienes no pudieron participar presencialmente, accedieron a su versión virtual que contó con un tutor que los acompañó en el proceso formativo.

Los asistentes comprendieron la importancia de incorporar las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC), para fortalecer el proceso de enseñanza y aprendizaje al interior de la PUCV. Cabe señalar que existe un compromiso institucional para asegurar la calidad de la docencia, siendo Aula Virtual un apoyo más para fortalecer el proceso formativo que apunta a la excelencia y calidad.

En ese sentido, el profesor de la Escuela de Pedagogía, Adolfo Vera, sugiere que los profesores asistan a estas formaciones, independientes si saben manejar la plataforma o no, porque “hay muchas herramientas en el Aula Virtual y no siempre uno las manejan bien, entonces así uno podrá ir fortaleciendo los cursos”.

Además, “la presencia de la tecnología no se pueden desconocer, por lo mismo hay que incluirla a la docencia porque los estudiantes ya la traen incorporada. El deber del docente es actualizarse y estar acorde a los tiempos le guste o no”, indicó el académico.

En tanto, la docente de la Escuela Ciencias del Mar, Mónica Bello, quien por primera vez participa en una formación de este tipo, consideró que la actividad fue bastante dinámica, entretenida, interactiva y explicativa. Por lo mismo, invitó a utilizar el Aula Virtual porque “la actualidad nos lleva a contar con herramientas computacionales, ya que nuestros estudiantes se manejan con temas virtuales. Aula Virtual es una buena herramienta para llegar a ellos y así entregarles la información correspondiente siendo un respaldo para nosotros”, reconoció la profesora.

AYUDANTES COMPROMETIDOS CON LAS TIC

La formación introductoria también se extendió a los ayudantes, quienes participaron para mejorar sus ayudantías y apoyar así a sus profesores. Ejemplo de ello, es el caso del estudiante de Pedagogía en Historia, Pedro Henríquez, quien consideró la experiencia como “una buena oportunidad para aprender a usa el Aula Virtual de buena forma y, además, el curso es simple, corto y clarificador respecto a las herramientas”.

Mientras que Jorge Rojas Vivanco, estudiante de Ingeniería en Construcción, destacó el provecho que se le puede sacar a la Plataforma, además, entiende que es el canal oficial para comunicarse con sus compañeros y el profesor. “Con el Aula Virtual voy a fortalecer y mejorar mi ayudantía”, reconoció.

MALLA FORMATIVA DE AULA VIRTUAL

La actual malla de formación que ofrece la Dirección Aula Virtual se compone de 5 cursos, los cuales se caracterizan por su independencia, flexibilidad (formato presencial y virtual) y potencialidad en abierto. La  clasificación según nivel de profundidad es el siguiente:

NIVEL BÁSICO

Introducción al Aula Virtual

Gestión de la información y comunicación a través de Aula Virtual

NIVEL INTERMEDIO

Construcción de actividades colaborativas a través de Aula Virtual

NIVEL AVANZADO

Gestión de la evaluación a través de Aula Virtual

Registro de Evidencias y coevaluación a través de Aula Virtual

 

A lo largo del presente año académico, se convocará a la Comunidad PUCV para que todos asistan a estas formaciones que involucran diferentes niveles de profundización sobre el uso y manejo el Entorno Virtual de Aprendizaje.

Por Carolina Díaz

Aula Virtual