Educación Especial PUCV lanza libro junto a Ediciones Universitarias de Valparaíso

La publicación fue editada por la Dra. Sandra Catalán y desarrollada por profesionales, colaboradores y egresadas de Educación Especial PUCV.

11.03.2021

Con la presencia del rector de la PUCV Claudio Elórtegui Raffo; el decano de la Facultad de Filosofía y Educación José Marín Riveros; la directora de la Escuela de Pedagogía, Marcela Jarpa Azagra; la jefa de carrera de Educación Especial PUCV, Rocío Hidalgo Escobar; autores de la publicación e invitados especiales, se realizó el lanzamiento del libro "Ámbitos de la Educación Especial. Actualización y Aplicación en Contexto Nacional".

La publicación fue editada por la Dra. Sandra Catalán y desarrollada por profesionales, colaboradores y egresadas de Educación Especial PUCV. La presentación del libro estuvo a cargo de las académicas integrantes de la Red de Instituciones Formadoras de Profesores de Educación Especial o Diferencial (RED IFPEE), Valeria Rey (Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación) y Ximena Damm (Universidad Católica de Temuco).

Los autores de la publicación son María Luz Morillo Quesen, Sandra Catalán Henríquez, Katia Sandoval-Rodríguez, René Valdés Morales, Vanessa Vega Córdova, Rocío Hidalgo Escobar, Karina Espinosa Villalobos , María Leonor Conejeros Solar, María Paz Gómez Arízaga, Camila Fernanda Cornejo Pino, Javiera Espinoza Ormeño, Denisse Margarita Fuica Muñoz, Richard Antonio Quinteros Pino, Patricia Ibáñez Polanco, Dominique Manghi Haquin, Isabel Aranda Godoy, Kathiuska Díaz Soto y Elizabeth Donoso Osorio.

La directora de la Escuela de Pedagogía PUCV, Marcela Jarpa, valoró el esfuerzo conjunto que hay detrás de la publicación y la experiencia de más de 40 años formando profesores que posee la carrera de Educación Especial, hito que marca el inicio de este texto. El libro fue publicado a través de Ediciones Universitarias de Valparaíso (EUV), sello editorial de nuestra Casa de Estudios. 

La jefa de carrera, Rocío Hidalgo, se refirió al proceso riguroso tras la publicación y su acceso libre para ser revisado y discutido desde la disciplina. “La alta adherencia de espectadores nos satisface desde la perspectiva que, desde un inicio, el diseño y contenidos de este libro, fue concebido como un aporte para el estudio disciplinar, en el marco de nuestro cuadragésimo aniversario; por tanto, debía ser de difusión masiva y lo más importante: de acceso libre. Siempre pensando en que se constituyera como insumo de aproximación temática y discusión”, añadió. 

Sandra Catalán, editora de la publicación, contó que la publicación nace con el propósito de difundir conocimiento disciplinar especializado, a partir del resultado de investigaciones y la experiencia de las y los autores que escriben los capítulos.

Además, se busca aportar con conocimiento actualizado en el ámbito de la Educación Especial/Diferencial y “ofrecer un texto que integre, de forma sistémica, distintas visiones, teorías y prácticas que permitan nutrir la disciplina”.

A su juicio, la principal contribución del libro “radica en que el lector puede contar con un texto disciplinar actualizado, donde se desarrolla y se reflexiona respecto de temáticas específicas atendidas por la Educación Especial/Diferencial. Asimismo, se incorpora nuevo conocimiento generado a nivel nacional e internacional, sobre la base de los resultados a los que han llegado las investigaciones actuales en relación con la caracterización, evaluación e intervención en Dificultades de Aprendizaje y Discapacidad Intelectual.  Además, será un aporte a la gestión educativa al interior de los centros escolares, toda vez que ofrece, de manera comprensiva, prácticas de liderazgo que propicien el desarrollo de culturas escolares con foco en la inclusión”.

Por su parte Camila Cornejo, egresada de Educación Especial PUCV y una de las autoras del libro, señaló que “es un gran honor haber tenido la oportunidad de aportar en este libro que es muy especial para la educación diferencial, en él plasman las principales temáticas que comprenden nuestra labor y el impacto de estas mismas en la sociedad, dando sentido a un largo recorrido de cambios y trabajo constante que se lleva a cargo la disciplina de la educación especial/diferencial en nuestro país”.

Sobre el capítulo en el que le correspondió participar expresó que “el capítulo V tiene un sentido de justicia social, nos habla de un cambio paradigmático que nos lleva a conceptualizarnos en reconocer a las personas como sujeto de derecho, obviamente incluyéndonos a todos, dando el énfasis en cómo este cambio impacta en un colectivo especial, las personas con discapacidad intelectual, quienes en muchas ocasiones han sido invisibilidades en aspectos ligados a la concreción de DDHH. Realizando una reflexión histórica, se visualizan modificaciones en las conceptualizaciones que la sociedad ha dado a la discapacidad intelectual durante las últimas décadas, estas mismas van enmarcadas en políticas internacionales y nacionales, que evolucionan con el fin de favorecer la participación de las personas con discapacidad en nuestra sociedad. Referido a nuestro contexto nacional, se hace alusión a la ley 20.422 de 2010 que establece normas sobre igualdad de oportunidades e Inclusión Social de Personas con Discapacidad, recoge los postulados de la CDPD y su bajada práctica, en donde podemos visualizar que la transición al enfoque de derechos para las personas con discapacidad intelectual está en vías iniciales, enfatizando que como sociedad nos queda un gran camino por recorrer para alcanzar la participación plena de este colectivo”.

Por Gabriela Rodríguez

Escuela de Pedagogía PUCV