Click acá para ir directamente al contenido

Egresados de Propedéutico PUCV se reúnen para compartir experiencias universitarias

Este programa busca fortalecer la experiencia académica de estudiantes talentosos y con alto rendimiento académico de cuarto medio, provenientes de establecimientos educacionales municipales y subvencionados, suscitando su acceso a la educación superior.

Lunes 9 de mayo de 2016

Egresados de Propedéutico PUCV se reúnen para compartir experiencias universitarias - Foto 1
Egresados de Propedéutico PUCV se reúnen para compartir experiencias universitarias - Foto 2

09.05.2016

Un encuentro de egresados desarrolló el programa Propedéutico PUCV, impulsado por la Vicerrectoría Académica de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, en el que participaron 11 jóvenes que hoy cursan distintas carreras en nuestra Universidad.  

"Como programa adquirimos el compromiso de apoyar a los jóvenes que formaron parte del Propedéutico, y con este fin es que quisimos conocer sus primeras experiencias en la Universidad, cómo se han ido adaptando al ambiente universitario y qué dificultades han tenido que sortear. Fue una instancia para compartir y para que nuestros egresados volvieran a reunirse", señaló David Aceituno, director de Propedéutico PUCV.  

Este programa busca fortalecer la experiencia académica de estudiantes talentosos y con alto rendimiento académico de cuarto medio, provenientes de establecimientos educacionales municipales y subvencionados, suscitando su acceso a la educación superior. Esto, por medio de tres ejes de trabajo: creación y comprensión de textos, pensamiento lógico-matemático y científico, y  apoyo educativo y socioemocional para la autoeficacia.

Propedéutico inició su atención educativa el 2015 con 30 estudiantes. Actualmente, son 17 los jóvenes egresados que cursan sus estudios superiores en nuestra Casa de Estudios.

Para Cristina Del Canto, estudiante de Derecho PUCV, la reunión le pareció una instancia muy positiva de reencuentro con sus compañeros. "La mayoría de sus comentarios fueron muy positivos y eso nos habla del impacto de este programa y del desarrollo de nuestras capacidades, lo que siempre es muy inspirador para continuar desarrollándolas", dijo.

"De lo aprendido en Propedéutico, en mi caso me sirvió mucho el módulo de autoeficacia, que me permitió desarrollar habilidades para organizar mis tiempos y métodos de estudio. Además, en particular en mi carrera el módulo de comprensión de textos me es de gran utilidad para el ramo 'Estrategias de Comprensión del Discurso I'", continuó Del Canto.

Adicional a sus ejes de trabajo, el programa realiza talleres para familias, talleres socioemocionales, vocacionales y foros profesionales para los estudiantes, con el fin de promover un desarrollo integral.

Cabe destacar que Propedéutico PUCV se encuentra integrado al proyecto educativo de la PUCV, el que apunta a una formación superior de calidad, con un sello valórico distintivo acorde a la Misión de la Universidad, marcado por un fuerte compromiso con el sistema de educación superior chileno y la contribución de los egresados a la sociedad.

Por Nadia Flores

Propedéutico PUCV