Click acá para ir directamente al contenido

En el Campus Curauma se efectuó III Jornada de Ciencias Biomédicas

La actividad tuvo como objetivos promover la investigación en el área de las ciencias biomédicas y difundir la actividad científica de investigadores, permitiendo compartir experiencias y crear lazos que potencien el desarrollo de la Facultad de Ciencias.

Miercoles 14 de octubre de 2015

En el Campus Curauma se efectuó III Jornada de Ciencias Biomédicas - Foto 1
En el Campus Curauma se efectuó III Jornada de Ciencias Biomédicas - Foto 2

14.10.2015

En el aulario de la Facultad de Ciencias del Campus Curauma se realizó la III Jornada de Ciencias Biomédicas, organizada por un grupo de académicos y estudiantes de la PUCV con apoyo de las iniciativas CONFIA de la Dirección de Asuntos Estudiantiles (DAE) y recursos de la Facultad.

La actividad tuvo como principales objetivos: promover la investigación en el área de las ciencias biomédicas y difundir la actividad científica de investigadores, permitiendo compartir experiencias y crear lazos que potencien el desarrollo de la Facultad de Ciencias.

Al respecto, Ricardo Henríquez, académico de la Escuela de Kinesiología y organizador del encuentro agregó que por medio de este tipo de jornadas se está buscando integrar la investigación en diversas áreas.

“Como Escuela de Kinesiología estamos tratando de integrar y unirnos en el foco de la biomedicina y la aplicación clínica que podría tener esta información que se ha adquirido en diversos contextos. Buscamos ampliar el campo y mostrar qué se puede hacer en la ciencia biomédica y lo que se está realizando afuera”.

 La jornada contó con la asistencia de alumnos de Bioquímica y de Kinesiología. “Hay muchos que hacen práctica fuera de la Universidad y estas instancias les ayudan a conocer otras líneas, adquirir el conocimiento como también el contacto, lo que es muy importante en el ámbito de las ciencias”, complementó Henríquez.

EXPUSIERON DESTACADOS INVESTIGADORES

La jornada fue inaugurada por el Dr. Javier Bravo, quien expuso sobre la microbiota intestinal y el sistema nervioso. En la ocasión, el experto de la PUCV se refirió a la interacción entre el cerebro y el intestino, lo que da oportunidades para desarrollar nuevas estrategias terapéuticas, vinculándolo con enfermedades psiquiátricas asociadas al estrés, ansiedad y depresión.

El Dr. Alexis Kalergis de la PUC se refirió al desarrollo de una vacuna contra el virus sincicial, primera causa a nivel mundial del tracto respiratorio en niños menores de un año, infección que se manifiesta sobre todo en inviernos, saturando los sistemas de salud. La solución propuesta por el académico contempla la elaboración de una vacuna estable y segura que pueda ofrecerse comercialmente.

El Dr. Juan Sáez de la PUC abordó las soluciones que están investigando para reducir el daño causado al sistema nervioso por respuestas inflamatorias. “Hemos comprobado que el sistema inflamatorio en el cerebro se activa por el estrés prenatal. En ese sentido, se requiere un cuidado especial de la madre y evitar situaciones de estrés pues esto impacta a los bebés”.

El Dr. Andrés Chávez de la Universidad de Valparaíso analizó el rol del sistema endocanabinoide en la retina de mamíferos. El representante del Centro Nu-Mind agregó que el cerebro tiene 2 mil billones de neuronas y que el 90% de la comunicación cerebral se realiza por condiciones químicas. “Los endocanabinoides son lípidos que se liberan en el cuerpo, por ejemplo, cuando hablamos. Esto ocurre independiente del uso de marihuana. Están implicados en funciones cognitivas cambiando conductas motoras, alimenticias y afectando en el neurodesarrollo”.   

Finalmente expuso el Dr. Carlos González de la Universidad de Valparaíso quien realizó la conferencia “Cómo se mueven los protones en los sistemas inmunológicos”. González es director del Doctorado en Biofísica y Biología Computacional de esta casa de estudios.

“Es importante la vinculación con la sociedad. A través de las ciencias, uno hace que las personas sean mejores ciudadanos, más sensibles a los fenómenos sociales. Si convertimos a Chile en una potencia a nivel mundial en la producción de conocimientos, vamos a tener un valor agregado como país y dejará de preocuparnos el valor del cobre. Los centros de educación superior deben transformarse en grandes centros de investigación y tecnología”, complementó.

CONCURSO DE POSTERS

Al cierre de la actividad se premiaron los mejores posters presentados por académicos y estudiantes.

En la categoría “Investigación Original” los ganadores fueron los estudiantes de Bioquímica, Catalina Berríos y Emerson Carmona con el trabajo titulado: “Cultivos organotípicos de túbulos seminíferos de ratón como modelo de espermatogénesis in vitro”.

En la categoría “Revisión Bibliográfica” triunfaron los estudiantes de Kinesiología: Tomás Castillo, Catalina Sepúlveda, Josefa Robert y Bastián Sepúlveda con el poster: “Músculo esquelético como órgano endocrino: IL-6 y sus efectos sobre la glicemia”.

Por Juan Paulo Roldán

Dirección General de Vinculación con el Medio