Click acá para ir directamente al contenido

En Escuela de Ciencias del Mar se desarrolló taller de validación del Programa Estratégico Pesca Sustentable

La actividad se enmarca dentro del Proyecto Consultoría Programa Estratégico de Especialización Inteligente para la Competitividad – Diseño Hoja de Ruta “Pesca Sustentable”- y contó con la participación del Consejo Directivo del programa y el equipo ejecutor compuesto por profesionales de la PUCV.

Jueves 15 de octubre de 2015

En Escuela de Ciencias del Mar se desarrolló taller de validación del Programa Estratégico Pesca Sustentable - Foto 1
En Escuela de Ciencias del Mar se desarrolló taller de validación del Programa Estratégico Pesca Sustentable - Foto 2

15.10.2015

Durante los meses de septiembre y octubre se realizaron en las regiones de Coquimbo, Valparaíso, Biobío y Puerto Montt, cuatro talleres zonales que contaron con la participaron de actores sectoriales que incluían representantes de la pesca artesanal, industrial, universidades y el sector público.                                      

Según lo expresado por Exequiel González, director del proyecto, estas reuniones sirvieron para “recopilar información sobre la visión futura del sector pesquero, incluyendo sus problemas y causas, así como de la situación actual y una priorización de estos últimos. Además, se convirtieron en una instancia de levantamiento de potenciales soluciones a los problemas sectoriales”.

Indicó además que “los datos recopilados fueron expuestos en un taller de validación donde el Consejo Directivo del Programa Estratégico Pesca Sustentable, compuesto por representantes públicos y privados del sector pesquero, aprobó el trabajo realizado dando paso a la siguiente etapa que es la construcción de la Hoja de Ruta”.

Es importante mencionar que el Programa de Especialización Inteligente (PEI), creado por CORFO, busca crear una nueva fase de desarrollo económico donde se promueve de manera selectiva la innovación, el desarrollo de capacidades tecnológicas, el emprendimiento y la competitividad en sectores productivos estratégicos a distintos niveles, y en el que se garantice la visión a largo plazo.

Como parte de lo anterior el Programa Estratégico “Pesca Sustentable” (PEPS), tiene como propósito desarrollar factores de sustentabilidad en la cadena de valor de la pesca para consumo humano, tanto para el sector artesanal como industrial, y en la toma de decisiones de manejo de los recursos sobre los que operan, asegurando el acceso a mercados mediante la generación de condiciones habilitantes que aseguren la presencia y calidad de sus productos, sustituyendo la renta del volumen por la del valor agregado y la sofisticación de procesos y productos.

Además el PEPS pretende identificar y caracterizar una serie de componentes y factores involucrados en el sector pesquero extractivo, lo que se realizará a través de una metodología predispuesta para los programas estratégicos, que se enfoca en la importancia de generación de capital. Dicha metodología se centra en el establecimiento de una Hoja de Ruta sectorial, que ordene la planificación estratégica de un conjunto de acciones orientadas a alcanzar una visión futura compartida para este sector.

Por Mirta Barramuño

Escuela de Ciencias del Mar