Entre los días 23 y 25 de octubre se están realizando en la PUCV las Terceras Jornadas Alemanas, iniciativa organizada por el Servicio Alemán de Intercambio Académico (DAAD) y el Programa de Alemán (PALE) de la PUCV. La iniciativa se organizó con el objetivo de mostrar las distintas facetas de la cultura alemana, además de estrechar lazos entre ambas naciones.
La actividad cuenta con el apoyo de la Dirección General de Asuntos Internacionales (DGAI) de la PUCV. Al respecto, el director Orlando de la Vega añadió que “la idea es mostrar los vínculos y los lazos que tienen Alemania y Chile, las diferentes expresiones culturales, idiomáticas y en relación a nuestro país y la región de Valparaíso. Esta tercera versión ha contado con más participantes en relación a 2022 cuando se efectuó por vez primera. Estamos muy expectantes y se engancha muy bien con la Misión Alemania de la Universidad, donde recibiremos ocho instituciones alemanas para ir buscando nuevos espacios de colaboración”, indicó.
Por su parte, la lectora del DAAD y directora del PALE, Alina Neumeyer, indicó que durante los tres días se realizará una atractiva cartelera de cine, conmemorando los 35 años de la caída del Muro de Berlín y una charla sobre migración a Alemania, lo que concluirá con una fiesta en el Bar La Playa con música bailable 100% germana de todos los tiempos.
“Hace tres años iniciamos estas jornadas académicas que son una alternativa al clásico Oktober Fest para mostrar todo lo que tiene Alemania, un país multifacético con mucha diversidad. Organizamos una serie de actividades, entre conciertos, clases de deporte en alemán, talleres de pronunciación y charlas informativas, entre muchas otras”, añadió.
A la inauguración asistió el cónsul honorario de Alemania en la Región de Valparaíso, Jan Peter Karlsruher, quien expresó que “esta es una importante instancia para la colectividad alemana y todos quienes compartimos esta iniciativa, que acerca a dos países: Chile y Alemania, desde una perspectiva cultural, estratégica, académica y es abierta a quienes tengan interés. Es un orgullo este tipo de actividades en la zona, pues se abren puertas, se difunde la cultura y es valioso desde el punto de vista académico para ampliar los horizontes”.
Por Juan Paulo Roldán
Dirección de Comunicación Estratégica