Click acá para ir directamente al contenido

En la PUCV se realizó lanzamiento del libro “Capitalismo & Empresa: Hacia una Revolución del Nos Otros”

El libro del profesor Ricardo Espinoza fue presentado por el ex subsecretario de Minería, Iván Valenzuela; el director del Magíster en Relaciones Internacionales de la PUCV, Raúl Allard; y la presidenta de la Comisión para la Prevención, Acompañamiento, Investigación y Sanción de Conductas de Acoso, Hostigamiento, Violencia y Discriminación Arbitraria de la PUCV, Carmen Gloria Núñez.

Jueves 13 de diciembre de 2018

En la PUCV se realizó lanzamiento del libro “Capitalismo & Empresa: Hacia una Revolución del Nos Otros” - Foto 1
En la PUCV se realizó lanzamiento del libro “Capitalismo & Empresa: Hacia una Revolución del Nos Otros” - Foto 2

13.12.2018

En la Sala Emilio Tagle de la Casa Central de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso se presentó el libro “Capitalismo & Empresa: Hacia una Revolución del Nos Otros” del Dr. Ricardo Espinoza Lolas, académico del Instituto de Filosofía PUCV.

El texto, recientemente lanzado en la Casa Julio Cortázar de Guadalajara (México), aborda desde una perspectiva filosófica la definición neoliberal del trabajo, la omnipresencia de la explotación y la alienación generalizada en el mundo de hoy.

“Este es un libro estimulante, que debemos agradecer a su autor. Ricardo Espinoza no es un expositor neutral que describa los temas del capitalismo que impera desde hace siglos y en nuestro tiempo a nivel mundial. Tampoco pretende ser un análisis sistemático con una sola perspectiva disciplinaria o fuente teórica y esta diversidad de fuentes y aproximaciones filosóficas y de cientistas sociales es atractiva. Dice el autor que este es un libro para todos y va a interesar a audiencias amplias a pesar de tratar temas muy complejos como el propio capitalismo. Porque junto a temas cruciales, llega también a la contingencia política, internacional y mundial -planetario dice el autor-, nacional y local en el caso de Valparaíso, casi siempre con espíritu crítico”, comentó en la presentación el director del Magíster en Relaciones Internacionales y ex rector de la PUCV, Raúl Allard.

El académico agregó que en el texto se recogen planteamientos “desde Hegel -el gran inspirador de Ricardo Espinoza - y de ahí su lenguaje filosófico, la filosofía del yo, la Idea con mayúscula; Nietsche, Marx, Zizek y otros pensadores, cientistas sociales y economistas como Stiglitz. Un lugar destacado como fuente es el prologuista, Antonio Negri y su tesis del Imperio como potencia hegemónica aplicada fundamentalmente a EEUU”.

Carmen Gloria Núñez, presidenta de la Comisión para la Prevención, Acompañamiento, Investigación y Sanción de Conductas de Acoso, Hostigamiento, Violencia y Discriminación Arbitraria de la PUCV, indicó que los chilenos tienden a pensar que el capitalismo se vive igual en todos los lugares, desconociendo las expresiones más locales, destacando que en el país se da un entrecruce entre hacienda y empresa, lo que responde a una historia que es muy particular dentro de Latinoamérica.

“A raíz de mis investigaciones sobre escuelas rurales me he dado cuenta de que los abuelos de los actuales alumnos iban a esos establecimientos cuando eran haciendas. Escuelas impulsadas por los dueños de la hacienda para sus inquilinos”, expresó la profesora.

En relación al planteamiento del libro la académica mencionó cómo aparecerían las mujeres en relación a un “otras” o como un “Nos Otras”. “Como otra diferente que aporte una mirada distinta, que no tiene que luchar para demostrar que es tan buena como otros (de acuerdo al pensamiento masculino), que esa es la forma que se nos han tratado hasta ahora. Las mujeres deben demostrar que lo pueden hacer tan bien como un ‘nosotras’. Junto a las académicas que integramos la Comisión para la Prevención, Acompañamiento, Investigación y Sanción de Conductas de Acoso, Hostigamiento, Violencia y Discriminación Arbitraria de la PUCV creemos en la posibilidad de crear un nosotras, y que sea bienvenido y traiga algo nuevo, sin reproducir el mismo orden existente, porque de ese modo no habría nada revolucionario. Hay un espacio que de a poco hay que ir ganando, y cómo nos articulamos no en una relación de oposición a los hombres, sino todo lo contrario, cómo trabajamos juntos en esto, respetando lo que las mujeres traen de distinto”, concluyó la profesora.

EX SUBSECRETARIO DE MINERÍA SE REFIRIÓ A LA EVOLUCIÓN DEL CAPITALISMO

El ex subsecretario de Minería durante el gobierno de Aylwin, Iván Valenzuela, en su presentación del texto se refirió a los conceptos de representación y productividad en el sistema capitalista imperante. Asimismo, el ingeniero comercial mencionó el nuevo orden internacional (que tiende al desorden) y los desafíos que se presentan en esta época, donde las generaciones más jóvenes critican la concentración de los sectores productivos pues se genera una distribución desigual de los ingresos y bienes, dinámica que se repite en diversas sociedades a nivel global, pero es particularmente fuerte en América Latina.

Valenzuela destacó la creciente globalización del mundo actual y la labor de los medios de comunicación, que permiten transparentar la labor de la empresa a través de las redes, ya que cada una de ellas debe hacerse cargo de su entorno de lo contrario serán cuestionadas de manera pública.

Finalmente, el autor Ricardo Espinoza reflexionó sobre el rol que debe ocupar la empresa en el siglo XXI y planteó que “es absolutamente necesario un cambio de paradigma al interior mismo del modelo capitalista chileno y en especial en lo empresarial. La ciudadanía lo requiere con urgencia, no resiste más el modelo actual que está añejo. La empresa tiene que actualizarse, está en juego, entre otras cosas, la propia gobernanza de dichas empresas y en lo principal el modelo mismo de Estado. Por eso estamos hoy en una crisis de confianza muy compleja y que se expresa en la caída de apoyo a las instituciones en las encuestas”, concluyó.

El panel de presentadores fue moderado por el periodista de la Dirección General de Vinculación con el Medio de la PUCV, Juan Paulo Roldán.

Esta obra es la segunda de una trilogía de libros que comenzó con “Hegel y las nuevas lógicas del estado: Cómo se es revolucionario hoy” (2016) y “Zizek Reloaded: Políticas de la realidad” que será lanzado próximamente en Europa.

Por Natalia Cabrera Vásquez

Facultad de Filosofía y Educación

En la PUCV se realizó lanzamiento del libro “Capitalismo & Empresa: Hacia una Revolución del Nos Otros” - Foto 3
En la PUCV se realizó lanzamiento del libro “Capitalismo & Empresa: Hacia una Revolución del Nos Otros” - Foto 4