25.05.2022
En el marco del proyecto "Puesta en valor del patrimonio religioso de la PUCV", convocado por la Vice Gran Cancillería de nuestra Universidad y la Unidad de Patrimonio Histórico y Museográfico, el pasado jueves 19 de mayo se realizó el primer recorrido motivacional para el equipo que fue encomendado para esta tarea, con la que se busca contribuir a fortalecer la identidad católica de la PUCV.
El encuentro se desarrolló en dependencias de la capilla de Casa Central y fue la primera de una serie de actividades y reuniones programadas para este año. "Esta iniciativa también tiene un fin evangelizador, pastoral, religioso, que se suma a la mirada patrimonial de nuestra capilla, en el marco de la comunidad religiosa y católica que es la PUCV", explicó el Vice Gran Canciller PUCV y académico de la Facultad Eclesiástica de Teología, P. Cristian Eichin OFM.
El equipo lo conforman académicos, funcionarios y estudiantes de diferentes áreas de la PUCV. En representación de la Facultad Eclesiástica de Teología, participan del proyecto los académicos P. Cristian Eichin OFM y Kamel Harire, quienes se suman a los académicos y estudiantes del Instituto de Historia, Escuela de Arquitectura y Diseño, Dirección General de Vinculación con el Medio, Pastoral Universitaria y Escuela de Ingeniería Informática.
En palabras de Fernando Vergara, jefe de la unidad de Patrimonio Histórico y Museográfico, "el patrimonio religioso de la PUCV es vasto y la capilla será nuestro momento uno. La gente que entra a esta Universidad y quienes la habitamos no siempre conocemos los valores y los bienes contenidos, el sentido que hay en ella. Y este ejercicio nos va a permitir de manera colectiva atesorar el patrimonio religioso de la PUCV y fortalecer nuestra identidad católica"
Al finalizar la reunión, cada uno de los asistentes seleccionó bienes culturales de interés a considerar en cada una de las próximas fases del proyecto. "Como venimos de diferentes áreas disciplinares, este levantamiento colectivo será de gran utilidad e interés, para que cada uno desde su disciplina y experiencia pueda fijarse y rescatar aquellos bienes que luego se traducirán en una guía de bienes culturales. Cada mes vamos a ir avanzando y todo indica que el próximo año podríamos estar compartiendo el resultado de este trabajo en equipo", precisó Fernando Vergara.
Por Ignacio Milies Valdivia
Facultad Eclesiástica de Teología