Click acá para ir directamente al contenido

Escolares de Santo Domingo de PACE PUCV asisten a clases de Historia y Oceanografía

El Programa PACE busca restituir el derecho a la educación superior a estudiantes de sectores vulnerables, garantizándoles un cupo en la educación superior.

Viernes 20 de mayo de 2016

Escolares de Santo Domingo de PACE PUCV asisten a clases de Historia y Oceanografía - Foto 1
Escolares de Santo Domingo de PACE PUCV asisten a clases de Historia y Oceanografía - Foto 2

20.05.2016

Estudiantes de cuarto medio del Colegio Santo Domingo Helen Lee Lassen visitaron la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, oportunidad en la que participaron en dos cátedras del ámbito humanista y científico, a cargo del Instituto de Historia y de la Escuela de Ciencias del Mar.

El establecimiento forma parte del Programa de Acompañamiento y Acceso Efectivo a la Educación Superior (PACE) impulsado por el Ministerio de Educación e implementado por nuestra Universidad desde el 2015, en el marco del Fortalecimiento de la Educación Pública.

El Programa PACE busca restituir el derecho a la educación superior a estudiantes de sectores vulnerables, garantizándoles un cupo en la educación superior. PACE PUCV, programa al alero de la Vicerrectoría Académica, busca restituir este derecho apoyando a más de mil secundarios de la zona.

“Qué relación tiene el cambio climático con el océano y conmigo?” por Marcela Cornejo, e “Historia de Chile contemporánea: cuatro grandes chilenos” por Fernando Vergara, se titularon las clases a las que los jóvenes asistieron, las que tuvieron por objetivo que vivieran una experiencia universitaria.

“Los estudiantes querían vivenciar en primera persona lo que era la universidad, sentirse estudiantes universitarios, por eso se desarrolló este proyecto Participativo, de modo de ampliar sus expectativas posterior al término de su enseñanza media y sobre la educación superior”, explicó Alejandra Llanos, psicóloga encargada de la ejecución de los proyectos participativos PACE PUCV.

JÓVENES INTERESADOS Y PARTICIPATIVOS

“La recepción de los jóvenes fue muy buena, fueron un grupo muy participativo, interesado y con bastante conocimiento. Tenían nociones de los conceptos básicos del cambio climático y los impactos del ser humano”, señaló Marcela Cornejo, profesora asociada de la Escuela de Ciencias del Mar, de la carrera de Oceanografía.

Danis Ojeda, estudiante de cuarto medio, aseguró que esta fue su primera visita a nuestra Casa de Estudios. “Me pareció súper interesante la clase y poder entrar a la Universidad. Quise participar de la charla científica porque me interesa el área”, dijo.

La actividad fue organizada junto a la Dirección de Difusión Institucional y formó parte de los proyectos participativos de PACE PUCV, o acciones que se construyen desde la comunidad educativa y que buscan atender alguna necesidad particular de su contexto escolar.

PACE PUCV se alinea al proyecto educativo de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, el que apunta a una formación superior de calidad, con un sello valórico distintivo acorde a la Misión de la Universidad, marcado por un fuerte compromiso con el sistema de educación superior chileno y la contribución de los egresados a la sociedad.

Por Nadia Flores

PACE PUCV