Click acá para ir directamente al contenido

Escolares viven jornada educativa con competencia robótica en el Makerspace PUCV

La actividad fue organizada por el Proyecto Ingeniería 2030 de la Facultad de Ingeniería, en conjunto con el grupo multidisciplinario de estudiantes del Centro de Nuevas Tecnologías (CNT).

Jueves 23 de junio de 2016

Escolares viven jornada educativa con competencia robótica en el Makerspace PUCV - Foto 1
Escolares viven jornada educativa con competencia robótica en el Makerspace PUCV - Foto 2

23.06.2016

Con competencia de robótica organizada por el Proyecto Ingeniería 2030 de la Facultad de Ingeniería PUCV, en conjunto con el grupo multidisciplinario de estudiantes del Centro de Nuevas Tecnologías (CNT), alumnos de quinto año básico del Colegio Champagnat de Villa Alemana vivieron una característica jornada educativa en el Valparaíso Makerspace de la FIN-PUCV.

En la instancia, los estudiantes pudieron interactuar con robots elaborados con piezas Lego, en una competencia que consistió en reventar el globo de su contrincante, mediante la utilización de una aplicación que les permitió controlar los robots con celulares. Además, los alumnos anotaron en una bitácora todas sus observaciones y apreciaciones más significativas de la visita.

“La robótica no solo es un conocimiento, sino que es algo que asombra y que gusta. Para niños, hacer competencias así, es lo mejor que se les puede dar. En la robótica y tecnología en general siempre se busca que la interacción sea lo más amigable posible. Es decir, que la utilización del aparato tecnológico sea lo más fácil e intuitivo posible para la persona que lo utilice”, comentó Ignacio Meza, director de Relaciones Exteriores del CNT.

Por su parte, el profesor tutor del curso, Juan González, calificó la actividad como una jornada entretenida y significativa para el aprendizaje de los estudiantes. “Ellos están con muchas ganas de aprender y conocer cosas nuevas. Todos los años los llevamos a algún lugar de la V Región con el objetivo de que conozcan las universidades y se interesen desde pequeños por la ciencia, el arte y otras disciplinas”, sostuvo el Académico.

CENTRO DE NUEVAS TECNOLOGÍAS

El CNT nace el año 2009, a raíz de la inquietud de un grupo de alumnos de pregrado de la PUCV de complementar su formación profesional con recursos prácticos que fortalezcan los contenidos teóricos aprendidos en el aula, así como también de la necesidad de fortalecer lazos reales de acercamiento con la empresa y la comunidad, haciendo de su paso por la vida universitaria una instancia de crecimiento personal y profesional, así como también de apoyo al crecimiento social.

Ese afán emprendedor ha llevado a que el CNT tenga a la fecha una participación destacada en concursos tecnológicos universitarios, postulado y adjudicado diversos proyectos a nivel nacional, y comenzado el desarrollo de numerosos proyectos; además de crear importantes vínculos con la empresa y la comunidad, proyectando su gestión hacia el futuro al expandir su plan de acción permitiendo acercar la tecnología a un mayor número de personas. 

GALERÍA DE IMÁGENES

Por Vanessa Varas 

Facultad de Ingeniería PUCV

Escolares viven jornada educativa con competencia robótica en el Makerspace PUCV - Foto 3