Click acá para ir directamente al contenido

Escuela de Educación Física colabora en proyecto para niños del campamento Felipe Camiroaga de Forestal

Escuela del Movimiento es la iniciativa que se desarrolló y que benefició a 30 niños.

Martes 8 de agosto de 2017

Escuela de Educación Física colabora en proyecto para niños del campamento Felipe Camiroaga de Forestal - Foto 1
Escuela de Educación Física colabora en proyecto para niños del campamento Felipe Camiroaga de Forestal - Foto 2

08.08.2017

La Escuela de Educación Física de la PUCV está participando de un proyecto que surge desde el trabajo colaborativo que la ONG Moviendo realiza hace un año con los dirigentes del campamento Felipe Camiroaga, ubicada en Forestal en Viña del Mar, y que tiene como objetivo generar oportunidades de ocio por medio de la práctica del deporte, actividad física y recreación, propiciando un espacio de encuentro que complemente la formación valórica y educativa de las personas involucradas.

La Escuela de Educación Física prestó su apoyo a esta iniciativa que se desarrolló a mediados de julio, facilitando la infraestructura del gimnasio para su realización.

Al respecto, el jefe de Vinculación con el Medio de EFI, Jorge Gálvez, señaló que “la Escuela de Educación Física entre sus metas tiene formar profesores de la más alta calidad y entregar formación para la calidad de vida de las personas, asociado al bienestar humano. En ese marco, también realizamos iniciativas de responsabilidad social y así es como hemos establecido este trabajo en conjunto con ONG Moviendo”, precisó.

UN ESPACIO PARA GENERAR VALORES

En la iniciativa, colaboró el ex alumno de la Escuela y fundador de Valparadise Experience, Fabián Reyes, quien en varias ocasiones ha apoyado a la ONG Moviendo. “Decidí participar por la confianza que tengo en Moviendo, su trabajo y transparencia. Evidentemente, no es menor ayudar a niños en situación de vulnerabilidad que viven en campamentos.

En esta misma línea, el profesional agregó que “este tipo de iniciativas son beneficiosas desde una perspectiva tanto valórica y desde la motricidad. Los niños aprenden jugando, mediante el compartir y la interdependencia positiva que se genera con el grupo. Se sienten motivados y apoyados, lo que los lleva a tener logros motrices, como poder lanzar una bola en la dirección adecuada o conectarse con su equilibrio y lograr mantener una posición estable en circunstancias difíciles que antes no podían. Eso es lo bonito, cuando la metacognición de lo aprendido entra por los sentidos, pasa por el corazón y entra al cerebro para luego  expresarse en nuevos valores de perseverancia, tolerancia y compañerismo, entre muchos otros” agregó.

Fabián Reyes participó realizando un módulo especial de juegos de diferentes países para los niños, el que formó parte de un día temático centrado en la interculturalidad y la recreación. Entre otras actividades, los asistentes efectuaron danzas urbanas, parkour y tela acrobática, acompañados de voluntarios de la ONG Moviendo.

La estudiante de primer año de EFI, Javiera Méndez, participó como voluntaria durante la Escuela del Movimiento. “Lo que más me dejó esta experiencia es haber trabajado con niños, nunca había colaborado con ellos. Quiero ser profesora, enseñarles y aprender de ellos”, mencionó.

Moviendo es una ONG sin fines de lucro que trabaja en torno al derecho al ocio a través de la práctica del deporte, la actividad física y la recreación. Ha trabajado elaborando distintos proyectos en Viña del Mar, Valparaíso y Concón.

Según especifica la ONG, el ocio -diferente a la connotación negativa que predomina en nuestras sociedades- consistiría en el disfrute de la vida social y cultural. Toda práctica social vivenciada como disfrute de la cultura constituye un ejercicio del ocio. Así, fiestas, juegos, expresiones artísticas, actividades comunitarias, deporte y otros pueden ser entendidos desde esta mirada.

“Consideramos que el ocio es un derecho de todas las personas, algo que es fundamental para tener una vida plena y, en ese sentido, creemos que una de las formas de ejercerlo es a través del deporte, actividad física y recreación, generando un encuentro social y disfrute” dijo Pablo Fuenzalida, director y fundador de la ONG.

La organización plantea que este derecho puede ser un espacio de resignificación y empoderamiento social, sin embargo, situaciones como la vulnerabilidad social, la violencia y la discapacidad, pueden dificultar a las personas el ejercicio de éste.

Dirección General de Vinculación con el Medio

Escuela de Educación Física colabora en proyecto para niños del campamento Felipe Camiroaga de Forestal - Foto 3
Escuela de Educación Física colabora en proyecto para niños del campamento Felipe Camiroaga de Forestal - Foto 4