Click acá para ir directamente al contenido

Escuela de Ingeniería Civil realiza Seminario de Estandarización del Plan BIM

El evento que cautivó el interés de la comunidad académica, profesional y empresarial regional, fue organizado en conjunto con Corfo y la Cámara Chilena de la Construcción.

Jueves 5 de septiembre de 2019

Escuela de Ingeniería Civil realiza Seminario de Estandarización del Plan BIM - Foto 1
Escuela de Ingeniería Civil realiza Seminario de Estandarización del Plan BIM - Foto 2

05.09.2019

Con una alta concurrencia, el martes 04 de septiembre se desarrolló el Seminario “Lanzamiento Estándar BIM para proyectos públicos, Quinta Región”.

La cita reunió a diversos representantes del sector académico, profesional, público y privado de la región de Valparaíso, para exponer sobre la metodología BIM, cuya aplicabilidad se espera implementar para el desarrollo y ejecución de proyectos de edificación e infraestructura pública al año 2020.

La jornada inaugural del evento estuvo a cargo del director de la Escuela de Ingeniería Civil, Giovanny Díaz, quien destacó la participación de los expositores del seminario. Asimismo, destacó el rol de la Escuela en relación al interés por desarrollar este tipo de iniciativas que se encauzan hacia la formación integral de los profesionales de distintos ámbitos en la región.

“Nuestra Escuela tiene las puertas abiertas a toda la comunidad profesional de la región, en pos de fomentar un trabajo con una mirada integral, teniendo claro que somos parte importante de un proyecto y que ella se debe integrar a todo un sistema con requerimientos específicos. Implementar este tipo de herramientas sin dudas es un gran paso para la práctica de la ingeniería chilena”, señaló.

En tanto, el académico Felipe Muñoz L., expresó en lo relativo a la importancia de organizar este tipo de eventos que “la difusión de estas metodologías es clave para la transformación del sector, más aún cuando se trata de estándares y flujos de trabajo, no simplemente de herramientas computacionales. Fue enriquecedor contar en este evento con una nutrida parrilla de asistentes, donde encontramos estudiantes y académicos, junto a profesionales del ámbito público y privado”.

Por su parte, las exposiciones estuvieron a cargo Carolina Soto, directora ejecutiva del Plan Bim, Sebastián Manríquez, coordinador de Instituciones Públicas del Plan BIM y de Paulina Godoy, ejecutiva de Tecnologías de Plan BIM.

“BIM son tecnologías que permiten desarrollar modelos tridimensionales que tienen información de costos, plazos de construcción, materiales necesarios, para desarrollar proyectos de una manera mucho más eficiente desde su diseño. Actualmente muchas proyecciones se hacen en papel, con poca información, pocas especificaciones técnicas y falta de planos detallados”, expresó en su charla la directora Carolina Soto.

El evento se desarrolló en el Aula Mayor del edificio IBC y contó con alrededor de 200 asistentes.

Por Valentina Rojo

Escuela de Ingeniería Civil

Escuela de Ingeniería Civil realiza Seminario de Estandarización del Plan BIM - Foto 3