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Escuela de Pedagogía certifica a 33 nuevos mentores

El diplomado tuvo por objetivo formar profesores mentores para acompañar la inserción y construcción de identidad y desarrollo progresivo de una autonomía profesional de profesores principiantes en el sistema escolar.

Jueves 2 de julio de 2015

Escuela de Pedagogía certifica a 33 nuevos mentores - Foto 1
Escuela de Pedagogía certifica a 33 nuevos mentores - Foto 2

02.07.2015

33 docentes recibieron su certificación tras la ceremonia de cierre del diplomado “Formación de mentores para la inserción profesional de profesores principiantes de Educación Parvularia y Educación Básica” que impartió la Escuela de Pedagogía de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso.

El evento, realizado en la Casa Central, fue encabezado por el vicerrector Académico, Nelson Vásquez, y el director de la Escuela de Pedagogía, José Miguel Garrido. Asimismo, estuvieron presentes el encargado del Sistema Nacional de Inducción para Docentes Principiantes del CPEIP, Pablo Loayza, y el asesor técnico pedagógico de la Seremi de Educación, Germán Ávalos.

Cabe destacar que el diplomado fue adjudicado por la PUCV a través de una convocatoria del Centro de Perfeccionamiento, Experimentación e Investigaciones Pedagógicas (CPEIP) del Ministerio de Educación, y tuvo como objetivo formar profesores mentores para acompañar la inserción y construcción de identidad y desarrollo progresivo de una autonomía profesional de profesores principiantes en el sistema escolar.

Durante la ceremonia, José Miguel Garrido enfatizó la relevancia de la inserción laboral, un acompañamiento que requiere de una serie de saberes para orientar de la mejor manera a los nuevos docentes. Igualmente, relevó que quienes terminan este diplomado están en condiciones de desempeñar esta importante tarea con el sello PUCV, centrado en la persona.

Por su parte, Pablo Loaiza reconoció públicamente al equipo docente del diplomado y señaló que desde el Mineduc hay grandes expectativas sobre la labor de los mentores y su rol en ayudar a que cada nuevo docente sea mejor profesor para sus estudiantes.

A su vez, el vicerrector Nelson Vásquez se refirió al desafío de abordar la formación inicial y continua, y que los estudiantes logren aprendizajes de calidad. Además, subrayó que la PUCV contribuye, a través de la educación y la política pública, a construir una sociedad más justa y equitativa.

Finalmente, y en representación de los docentes que cursaron el diplomado, Margarita Arredondo indicó que esta instancia les permitió desarrollar una mirada reflexiva crítica. Asimismo, resaltó el aporte de los profesores principiantes en este proceso de aprendizaje conjunto.

Por Gabriela Rodríguez
Escuela de Pedagogía

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