Click acá para ir directamente al contenido

Escuela de Trabajo Social realiza coloquio sobre Violencia Sexual Infantil

La actividad contó con la participación de representantes la Escuela de Trabajo Social, de la Defensoría Nacional de la niñez, de la Universidad de Edinburgh y de la ONG PAICABI

Miercoles 24 de octubre de 2018

Escuela de Trabajo Social realiza coloquio sobre Violencia Sexual Infantil - Foto 1
Escuela de Trabajo Social realiza coloquio sobre Violencia Sexual Infantil - Foto 2

24.10.2018

Con una gran convocatoria en la que participaron estudiantes y académicos, el grupo de estudios de niñez de la Escuela de Trabajo Social de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, realizó el coloquio "Violencia Sexual infantil desde distintos contextos", en el marco de su tercera jornada de discusiones sobre reflexiones impostergables.

En la ocasión, participaron Edgardo Toro, académico de la Escuela de Trabajo Social PUCV; Patricia Muñoz de la Defensoría Nacional de la Niñez; Ethel Quayle de la Universidad de Edinburgh; y la ONG PAICABI.

De acuerdo con lo anterior, el primer expositor fue Edgardo Toro, quien aprovechó de dar las gracias a los asistentes por su presencia y de introducir la temática que abordaría la actividad. En este sentido, el académico comenzó reflexionando acerca de algunas ideas históricas que se han discutido sobre la violencia sexual infantil y la realidad que hoy enfrenta este problema. "Los estudios a nivel mundial muestran que la violencia sexual infantil es una situación visible, y comienza a ser un tema, en algunos casos de salud pública, en otros de seguridad, y en otros en temas de niñez", comentó que académico.

Posteriormente, se dio paso a la presentación de Carolina Saavedra, representante de la ONG PAICABI y quien planteó los desafíos que hoy se enfrentan al tratar la violencia sexual infantil. En este sentido, la expositora explicó que la labor de la organización está enfocada principalmente en el trabajo de reparación del daño, en cuanto a las experiencias de vulneración de derechos que diversos niños han podido vivir.

En tanto, la tercera ponencia estuvo a cargo de la abogada Patricia Muñoz, de la Defensoría Nacional de la Niñez, y quien abordó las perspectivas de la violencia sexual infantil según la defensoría y su rol como corporación autónoma. Frente a lo anterior, Muñoz planteó que hoy los cambios y las competencias van camino a replantear las políticas públicas, en función de mejorar las metodologías que utilizadas para la protección de la niñez.

"Hay un desafío en cuanto a las políticas públicas en materia de infancia, para que incorporen en su diseño la implementación y evaluación de la opinión de niños, niñas y adolescentes. Si seguimos construyendo las políticas públicas que pretenden impactar en la infancia solo desde el adultocentrismo y desde lo que los adultos creemos que los niños necesitan, obviamente vamos a seguir haciendo el trabajo mal", manifestó.

Tras concluida la exposición de la Defensoría Nacional, se dio pasó a la última ponencia a cargo de Ethel Quayle, de la Universidad de Edinburgh. A través de una trasmisión por streaming, que incluía traducción en español para los asistentes, la psicóloga abordó las temáticas y problemas que en la actualidad conlleva la violencia sexual infantil en los contextos online.

Por Ivón Becerra Olguín
Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas