Click acá para ir directamente al contenido

Escuela de Trabajo Social y Colectivo G72 rindieron homenaje a la memoria del ex alumno Alfredo García Vega

Junto a la ceremonia también se instaló una placa en la Escuela de Trabajo Social con el propósito de reconocer la memoria del ex estudiante.

Viernes 16 de noviembre de 2018

Escuela de Trabajo Social y Colectivo G72 rindieron homenaje a la memoria del ex alumno Alfredo García Vega - Foto 1
Escuela de Trabajo Social y Colectivo G72 rindieron homenaje a la memoria del ex alumno Alfredo García Vega - Foto 2

16.11.2018

En una emotiva ceremonia realizada en el Salón de Honor, esta semana se llevó a cabo el homenaje y reconocimiento a la memoria de Alfredo García Vega, ex estudiante y profesor de la Escuela de Trabajo Social de nuestra Casa de Estudios, quien fue detenido en enero de 1975 y hasta el día de hoy se desconoce su paradero.

Frente a la presencia de familiares, amigos y compañeros de universidad, la Escuela de Trabajo Social junto al Colectivo G72 brindaron un reconocimiento a la vida de García Vega y a su activa participación como exalumno de la universidad, la que luego fue simbolizada con un memorial en recuerdo del ex estudiante, ubicado en las dependencias de la escuela.

En este sentido, la directora de la Escuela de Trabajo Social, Leticia Arancibia, fue la encargada de agradecer y de dar la bienvenida a los asistentes y también de recordar que aquella instancia tiene como propósito recuperar la memoria y reconstruir un pasado en común entre los ex estudiantes y la Universidad.

“El presente acto representa un significativo trabajo y un esfuerzo de reconocimiento institucional por recuperar y reconocer la memoria de Alfredo García Vega y también la de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. Una memoria silenciada y también la reconstrucción de una historia no reconocida. Hoy han pasado muchos años y por eso es que me alegra y me emociona poder presentar este acto, donde podemos encontrarnos, reconociendo una historia común, construida de fragmentos, de relatos, de trazos, y en eso estamos: reconstruyéndola y reconociéndonos en ella”, manifestó la directora.

Posteriormente, se dirigió a los asistentes Luz María Saldías, representante del Colectivo G72. A través de sus palabras, recalcó la necesidad de no olvidar a quienes ya han partido y de preservar sus ideas y reflexiones.

“En este emotivo acto, yo quisiera homenajear a Alfredo y plantear un tremendo desafío para las nuevas generaciones de trabajadores sociales de esta y otras universidades. Este desafío es que a partir de la placa y de la hermosa fotografía que hoy instalamos en la Escuela de Trabajo Social, queremos que Alfredo sea parte de la Escuela y esté vivo en la memoria, en las ideas y en los sentimientos. Esa es la manera que hemos tenido nosotros de recuperar la memoria, de hacer vivo y hacer viva su historia, de alguien que creyó que el mundo se podía cambiar”,  sostuvo la representante del colectivo.

Además del homenaje y el memorial, el Colectivo G72 también hizo la entrega de un pequeño libro que elaboraron en conjunto con la Escuela de Trabajo Social, escrito que contiene los pensamientos y percepciones de la generación y al cual denominaron “Fragmentos de la ruta de Alfredo”. “En este texto quisimos hacer un homenaje que representa a una época, una visión, un mundo. Ustedes se van a encontrar acá con un pequeño fragmento de lo que somos nosotros y de lo que también son ustedes o de lo que pudieron haber sido”, afirmó Saldías.

Por Ivón Becerra

Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas

Escuela de Trabajo Social y Colectivo G72 rindieron homenaje a la memoria del ex alumno Alfredo García Vega - Foto 3
Escuela de Trabajo Social y Colectivo G72 rindieron homenaje a la memoria del ex alumno Alfredo García Vega - Foto 4